Amelio Robles, el primer coronel trans reconocido por el Gobierno mexicano

Traje oscuro, camisa blanca, pistola en el cinturón y sobrero negro que hace juego con el atuendo de la época de 1920, así se presentaba Amelio Robles, quien pasaba como un hombre sencillo y elegante; fue el primer coronel trans reconocido legalmente en México.

Te puede interesar: Entre Franjas: «¡El que no brinque es buga! (No tan) Breves apuntes de la historia de la diversidad sexual en México»

Foto: gob.mx

Amelio nació en el estado de Guerrero el 3 de noviembre 1889, y desde pequeño mostró interés en actividades poco comunes para su género asignado al nacer. Rompiendo todos los esquemas de su genero asignado, decidió unirse a las filas zapatistas, en donde su identidad autopercibida fue respetada a base de esfuerzo y dedicación en la lucha armada.

Fue tal el respeto que inspiró en sus compañeros que lo nombraron «Coronel». Título que nunca fue reconocido por la Secretaría de Defensa Nacional pero que se le atribuyó de por vida.

Te puede interesar: Primer Clínica Especializada Trans atenderá a más de 3 mil personas

Aunque que en la época revolucionaria fue bastante común que las mujeres se «masculinizaran» para entrar a las fuerzas armadas, la identidad de Amelio no se quedó únicamente en las filas de batalla, desde su transición él defendía sus pronombres ante conocidos y desconocidos:

“Amelio Robles se construyó una imagen corporal y una identidad social masculina con los recursos culturales a su alcance en un aislado poblado rural mexicano», expresó la historiadora, investigadora y docente feminista Gabriela Cano.

Foto: infobae.com

En 1918, tras la victoria de Venustiano Carranza, se unió de manera formal al ejército mexicano y a pesar de que presenció el final de la revolución mexicana, él nunca dejó las armas y también defendió al general Álvaro Obregón.

Robles siempre luchó por la aceptación legal de su identidad, para lo cual sacó ventaja de su amistad con generales del ejército mexicano, en especial de Rodolfo López de Nava, quien le extendió un certificado de méritos revolucionarios y lo recomendó para ingresar a la Legión de Honor Mexicana, esto gracias a un acta de nacimiento falsa que Amelio entregó.

Te puede interesar: Secretaría de Cultura reconoce la primera visibilización pública lgbt+ de 1978

Foto: cristianosgays.com

El verdadero reconocimiento legal se logró hasta 1970, cuando el Gobierno Mexicano le otorgó la condecoración como veterano de la Revolución y Legionario de Honor del Ejército. Tres años después recibió la condecoración al Mérito Revolucionario.

Gracias a esto se considera a Amelio Malaquías Robles Ávila como la primera persona trans en ser reconocida institucionalmente.

Amelio murió en 1984 a la edad de 94 años.

De acuerdo con el periódico EL Universal, en 1927 entrevistaron a Amelio en donde explicó la sensación que le produjo deshacerse de los estereotipos:

-“¿Por qué razones (nombre asignado al nacer*) se fue a la revolución?”

-“Por mera locura”,

-“¿Y qué sensación experimentó usted, al encontrarse en plena aventura?”,

-“La de ser completamente libre”.

Libertad que poco a poco la Comunidad Trans va reclamando en toda la República Mexicana

Fuente: gob.mx *Atendiendo el derecho de confidencialidad a los datos personales de las personas trans el nombre asignado al nacer de la figura histórica fue suprimido de la cita de la entrevista, y no debe reproducirse de manera pública. 

Deja un comentario