Durante los últimos años la familia Wade-Union ha alzado la voz por las infancias trans y sobre todo por las familias diversas estadounidenses. A finales del 2019 el basquetbolista Dwyane Wade y la actriz Gabrielle Union comenzaron a hablar públicamente sobre la identidad de género de su hija Zaya, cuand ella los acompañó a una alfombra roja.
Te puede interesar: Padre orgulloso celebra transición de su hijo

Para el atleta ha sido un proceso laborioso, mas no complicado, pues debido a su crianza heteronormativa nunca se preparó para tener una hija trans, así lo confesó a sus compañeras una entrevista en el canal I Am Athlete :
«Les diré algo, cuando Zaya tenía tres años, mi esposa y yo nos miramos como: ¿Qué pasará si ella llega a casa un día y dice papá soy gay?(…) Así que lo que hice fue prepararme, dijo.
Según Wade, cuando Zaya era más joven, ella, como muchos infantes solía vestirse con ropa femenina. Si bien el basquetbolista pensó que era «una fase», comenzó a prepararse para la conversación que finalmente llegó cinco años después.
Te puede interesar: Actor de The Walking Dead: orgulloso papá de un chico trans
«Al crecer en la ciudad de Chicago, en el barrio, te dicen que los chicos juegan fútbol, baloncesto, béisbol y salen con chicas (…) Me criaron de esa manera»

Al cumplir 8 años Zaya le confesó a sus papás que se identificaba como gay, gracias a una tarea escolar en donde tenían que describirse:
«En ese momento todo lo que me enseñaron se fue por la ventana, mi único trabajo y responsabilidad era asegurarme de que mi niña creciera sabiendo que sus padres la apoyaban y amaban (…) Ese es mi único trabajo», dijo.
A partir de ese momento la paternidad de Dwyane cambió, cambió la forma en que hablaba, y escuchaba a todas las personas. También lo empujó a investigar, acercarse a los amigos de Gabrielle ya que no tenía a ninguna persona LGBT dentro de su círculo personal.
Te puede interesar: Charlize Theron y su vida como Mamá Trans

Dwyane dijo que ha sido un proceso constante de aprendizaje e investigación, pero sobre todo de tener conversaciones con Zaya y luego educarse para ayudarla. Pues hace unos años cometió un error al tratar de «esconderla de las redes sociales»:
«La razón por la que salimos al mundo fue porque me cansé de tratar de esconder a mi hija (…) Dejamos de publicar fotos de Zaya porque hubo tantos comentarios negativos que quería protegerla de eso (…) Pero llegué a un punto en que el qué deduje que yo era el que me escondía de la crítica».
¡Todo nuestro reconocimiento a los papás que se esfuerzan por comprender a sus hijxs!

Fuente: out.com