«Se registraron 79 crímenes de odio a personas LGBT+ en 2020», Letraese

En 2020 se contabilizaron 79 personas LGBT asesinadas en la República Mexicana, de acuerdo con el informe anual creado por las organizaciones Letraese y el Sistema de Información sobre Violencias de la Población LGBTI en América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Homofobia en México: desde el metro, ligas de fútbol hasta partidos políticos

La cifra anterior representa una disminución de 32% con respecto al 2019, sin embargo se estima que esta disminución se debe al impacto social de la pandemia de COVID-19 en México, que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y de procuración de justicia.

En los últimos 5 años, la cifra oficial acumulada de muertes violentas LGBTI+ se contabiliza en 459 víctimas y siendo las mujeres trans las más vulnerables con el 52.5% de la cifra total de casos hasta el 2020. 

Te puede interesar: Asociaciones que apoyan a mujeres lesbianas y diversas

Comunidad Gay

22 hombres gays fueron asesinados, es decir, 28% del total de homicidios de personas LGBT+ en 2020:

  • Los agresores buscan, enganchan o “ligan” a sus víctimas en lugares de encuentro como bares, cantinas, parques, plazas y/o aplicaciones de ligue.
  • Suelen ser agredidos en sus propios domicilios o en hoteles.

Comunidad Lésbica

Se contabilizaron 8 muertes violentas hacia mujeres lesbianas. Lo que indica que existe un sesgo en los casos de lesbofeminicidios:

  • Son víctimas a su vez de la violencia de género y de lesbofóbia.
  • Las muertes violentas de mujeres lesbianas son investigadas como feminicidios, dejando de lado su orientación sexual como posible motivación discriminatoria del delito.

Comunidad Bisexual

Mujeres:

Sólo se registró la muerte de 1 mujer bisexual, ya que la invisibilidad social impuesta a las mujeres bisexuales impide la documentación de los asesinatos en su contra.

  • Las muertes violentas de esta comunidad se hacen visibles cuando, estando junto con su pareja femenina, son agredidas por su ex pareja masculina.

Hombres:

No se registró ninguna muerte de hombres bisexuales, pero esto no significa que no hayan sucedido:

  • La bisexualidad de las víctimas masculinas se hace visible sólo cuando se hacen públicas sus relaciones erótico-afectivas.

Comunidad de Mujeres Trans

Las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas entre las personas LGBT+ asesinadas, con al menos 43 transfeminicidios, que representa el 54.5% del total:

  • Las mujeres trans son víctimas de violencia por transgredir los estereotipos binarios de género y por no someterse al rol de género subordinado, tradicionalmente asignado a las mujeres.

Comunidad de Hombres Trans

Se identificaron sólo 2 casos de violencia hacia hombre trans, son víctimas de violencia de género ya que se suelen nombrar o identificar como mujeres lesbianas:

  1. Los asesinatos de hombres trans suelen investigarse como feminicidios. No se les reconoce su identidad de género en los procesos judiciales.

Comunidad Muxe/No Binaria

Se registraron los asesinatos de una persona muxe y una persona no binaria, en todo el 2020.

Las tres entidades con mayor índice de homicidios LGBT son: Veracruz (27), Chihuahua (9) y Michoacán (5)

Te puede interesar: Siembran árboles en memoria de víctimas de odio lgbt+

Consulta el informe AQUÍ

Fuente: letraese.org.mx