Un debate que se ha dado últimamente en torno a la representación de personajes lgbt+ es si estos papeles deben ser exclusivos para personas lgbt+.
Este tema cruza muchos tópicos entre ellos la inclusión y oportunidades de empleo a interpretes lgbt+, la representación sin estereotipos de la comunidad lgbt, o la reducción de lo que puede o no actuar un interprete dramático a lo largo de su carrera.
A continuación te compartimos algunas reflexiones de actores lgbt+ respecto a este tema
Dominique Jackson
La actriz que se identifica como una mujer trans, Dominique Jackson y protagonista de la serie Pose, en su opinión como interprete debes ser los suficientemente diverso y contar con las habilidades para poder interpretar a cualquier personaje y hacer ese personaje creíble, real y autentico para todas las personas que lo están viendo y del cual no conocen nada, por lo que el interprete necesita ser capaz de volver empático al personaje con la audiencia, y para aquellas comunidades a las que pertenece el personaje debes de expresar honorabilidad y respecto hacia elles.
«Sería una hipócrita si apoyara eso -actores trans solo para personajes trans-, porque no sólo quiero interpretar papeles trans»
Te puede interesar :Películas y series de terror clásicas se ponen lgbt+
Jim Parsons
El actor que se identifica como un hombre gay, quien ha protagonizado The Big Bang Theory y Boys in tne Band, en su opinión existe un espectro en el que la lucha, por así decirlo de alguna forma, no se trata de que solo gays interpreten el papel de gays, sino de asegurarse de que todas las partes están abiertas a todos los actores. Es importante que los personajes lgbt sean retratados como individuos completos y completamente humanos.
“Y hay muchos actores heterosexuales que han interpretado a personajes homosexuales de manera brillante. Creo que ‘Brokeback Mountain’ es una de las películas e historias de amor gay más conmovedoras que he visto, y esos dos actores heterosexuales [Heath Ledger y Jake Gyllenhaal] fueron las mejores opciones para esos papeles «.
Te puede interesar:«Los personajes LGBT son complejos como cualquier otro personaje»: Director de casting
Billy Porter
El ganador del premio Tony y el Emmy a mejor actor, el primer actor de color abiertamente gay en ganarlo, ha expresado el doble estándar que existe para les interpretes lgbt+ obtener un papel lgbt+, por ser encasillados como «muy extravagantes». Este proceso de discriminación se acentúa en personas queer racializadas.
«A los hombres heterosexuales que interpretan a ser homosexuales, todo el mundo quiere darles un premio: ‘Gracias por honrarnos con su presencia heterosexual’. Eso se vuelve tedioso. Así que aquí me siento, no puedo obtener las partes gay, no puedo obtener las partes heterosexuales «.
Porter fue el único interprete abiertamente gay invitado por el Hollywood Reporter a discutir la representación lgbt+ en los medios junto a otros cinco actores heterosexuales que han interpretado un personaje gay.
Te puede interesar: Dua Saleh, le interprete no binario en Sex Education
Jesse James Keitel
Jesse James Keitel se convirtió en le primer interprete no binario en protagonizar una serie de tv en Estados Unidos, llamada Big Sky, le interprete además se unirá al rebot de la icónica serie Queer as Folk, interpretando a un personaje trans. En la versión original el tema de las identidades trans no fue abordado por dicha serie.
Al respecto justo de ser una persona no binaria al alzado la voz por darle un papel activo en el proceso creativo a las identidades trans/no binarias para no perpetuar estereotipos o tramas que estigmaticen sus vivencias.
«Solo he desempeñado papeles queer en mi carrera profesional, y espero con ansias el día en que pueda interpretar un papel que no tenga nada que ver con mi género o sexualidad, o el género o la sexualidad de mi personaje. Creo que es un privilegio que muchos actores heterosexuales y cis ni siquiera se dan cuenta de que existe».