Chile: retrasan reconocimiento del matrimonio igualitario

La Comisión de Constitución del Senado de Chile retrasó la votación para el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo género en el país.

La semana pasada la Cámara de Diputados de Chile votó a favor de reconocer este derecho. Con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones en la Cámara de Diputados, la ley pasó al Senado.

La Comisión recibió dicho proyecto de ley. En su sesión de este 30 de noviembre los senadores comisionados votaron para postergar su votación. Se aprobó que su análisis sea mediante una Comisión mixta; consideraron que hay modificaciones que necesitan estudiarse antes de aprobarse, como la gestación subrogada.

Te puede interesar: Chico trans gana demanda, recibe $1.3mdd por «usar el baño incorrecto»

Te puede interesar: Chile demandado por discriminar a maestra lesbiana, Sandra Pavez

Con esta reforma se plantea que los derechos y beneficios del matrimonio sean válidos sin distinción por el sexo de los y las cónyuges. Además se plantea eliminar los términos padre y madre, sustituirlos por términos neutrales al momento de la adopción de hijxs.

El proyecto de reforma estuvo congelado por cuatro años en la Poder legislativo chileno. En 2017, la ex presidente Michelle Bachelet presentó dicha propuesta. Con la llegada del gobierno conservador de Sebastian Piñera se mantuvo silenciado.

El reconocimiento a este derecho aun enfrenta la votación en el Senado. Durante su votación diputados en contra mantuvieron su postura justificada en creencias religiosas y biologistas.

Te puede interesar: Chile: Ordenan indemnización a estudiante trans por discriminación

Deja un comentario