En 9 marzo de 2019 fue encontrado el cuerpo sin vida de Renata Spencer, mujer trans, en un paraje ubicado en Tepeji del Río, Hidalgo; ahora en diciembre de 2021 su asesino Baltazar ‘N’ fue condenado a 34 años, cuatro meses y 15 días de prisión.
Esta es la primera sentencia catalogada como «feminicidio» en favor de una mujer trans por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).
Te puede interesar: Denuncian ataque contra mujer con discapacidad y su pareja trans en Guadalajara

Gracias a la presión de activistas y Asociaciones pro-trans hidalguenses, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas intervino un año después para realizar las investigaciones e indagatorias, las cuales determinaron la responsabilidad de Baltazar ‘N’ quien fue aprehendido en octubre de 2020.
El asesino de Renata Spencer no sólo tendrá que cumplir su condena, también deberá hacer la reparación del daño a los familiares .
Te puede interesar: Realizan ofrenda para trabajadoras sexuales víctimas de transfeminicidios

Al respecto, Karen Quintero, presidenta de la Asociación Civil Transgénero Hidalgo señaló a la Jornada Hidalgo, que esperan que esta sea la primera de muchas sentencias, pues existen casos que sin resolver, como el de la vicepresidenta de dicha asociación Fernanda Lavalle, asesinada en 2010.
¡JUSTICIA POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE TRANSFOBIA EN NUESTRO PAÍS!
Fuentes: am.com.mx y lajornadahidalgo.com