Recomendación: Películas Lgbt sobre religión

Personas lgbt y religión han sido dos conceptos en conflicto debido a la persecución que muchas religiones ortodoxas generan contra la diversidad sexual. Sin embargo las personas lgbt+ tienen derecho a vivir una vida espiritual como cualquier persona.

El conflicto entre religión y diversidad sexual ha sido abordada por el cine, retomando dede las terapias de conversión, la violencia contra las identidades lgbt, y en algunos casos una reconciliación entre la espiritualidad y las vivencias no heterosexuales o cisgénero.

Te dejamos algunas recomendaciones para que puedas conocer más este espectro:

Plegarias para Bobby

Un de los clásicos del cine lgbt es Plegarias para Bobby, uno de los primeros trabajos cinematográficos en mostrar el conflicto entre la aceptación y la fe religiosa. Este conflicto está representado por Bobby un joven gay que es orillado al suicido ante el rechazo y discursos de odio de su madre y familia cristiana, pero la muerte de Bobby y el duelo de la pérdida hace que su madre se replante los principios de amor al prójimo.

Desobediencia

Las mujeres diversas en medio de religiones ortodoxas y patriarcales son víctimas de las regidas reglas y roles. Desobediencia narra como Ronit y Esti viven su amor, nacido en la adolescencia, de manera clandestina para no vivir el repudio de la comunidad judía a la que pertenecen.

Corazón Borrado

Las terapias de conversión impulsadas por la comunidad cristiana ha sido uno de los temas más denunciados. Corazón Borrado nos cuenta como Jared descubre su orientación sexual y es llevado por su padre el pastor Marshall a entrar a un curso de reorientación para ser heterosexual. La historia esta basa en el testimonio de Garrard Conley, uno de los primeros en llevar su vivencia a los medios de comunicación para denunciar.

Ángeles en America

Una obra de teatro llevada a la televisión por HBO. El conflicto religioso es desde la perspectiva mormona y judía, donde Lou, Joe, Harper y Hannah, viven las consecuencias de pretender mantener una vida heterosexual tradicional, mientras un ángel visita a Prior Walter un hombre gay que lucha contra el avance del vih en su cuerpo. Todo esto ocurre en Nueva York durante la pandemia del sida.

Pray Away: Reza y dejarás de ser gay 

Un documental que muestra como se han mantenido vigentes las terapias de conversión en Estado Unidos. La idea de la religión como la salvación de los pecados llevado a un punto de comercialización masiva por asociaciones y comunidades religiosas cristianas. Una mujer lesbiana Julie Rodgers sobreviviente a estas prácticas narra su experiencia.

La Mala educación

Las personas lgbt+ no están exentas de ser víctimas de los casos de abuso que ocurren en las iglesias católicas. Almodovar presenta justo como Ignacio vive con las consecuencias de ser un menor abusado por un cura.

Muchachas de uniforme

El cine mexicano tambien nos presenta cómo se viven las experiencias lésbicas en instituciones a cargo de la religión católica. La cinta cuenta la historia de amor entre Manuela una estudiante de un internado que se enamora de su profesora Lucila.