Papa Francisco se reúne con personas trans en Roma

El Papa Francisco se reunió con un grupo de personas trans que viven en la iglesia-refugio de la Santísima Virgen Inmaculada, en las afueras de Roma, Italia.

De acuerdo con el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, esta reunión se llevó a cabo en la audiencia general, el 9 de agosto y es la 4ta vez que el Papa Francisco recibe dicho grupo.

Te puede interesar: Boxeadora olímpica, Irma Testa habla de su identidad como deportista queer

Actualmente el grupo es parte de la iglesia Santísima Virgen Inmaculada, ubicada en el barrio Torvaianica de Roma, dicho refugio se habilitó para personas trans en situación de calle durante el apogeo de la pandemia de COVID-19 en 2020.

“Nadie debe enfrentar la injusticia o ser desechado, todos y todas tienen la dignidad de ser hijos de Dios”, dijo.

expresó Genevieve Jeanningros monja encargada del refugio.

Te puede interesar: Golpean a activista en metro de Italia por besar a su novio

Papa Francisco, nosotros tenemos otros datos

Si bien esta visita representa un avance en el reconocimiento a la Comunidad Trans italiana el Papa Francisco se ha contradicho en múltiples ocasiones, en apoyar o no al acrónimo LGBT+:

  • En 2015 comparó la “ideología de género” con las armas nucleares e inclusive recomendó a las juventudes trans a “aceptar su propio cuerpo tal como fue creado”, ya que insistió que las personas trans “desfiguran” el rostro de la creación de Dios. 
  • Como Arzobispo en Buenos Aires apoyaba las uniones civiles gays, sin embargo, hace unos años ha sostenido que la Iglesia Católica no puede bendecir los matrimonios homosexuales porque todavía se basan en el pecado y “amenazan a la familia”. 
  • Y a principios del 2022, envió una carta escrita a mano a un grupo de católicos LGBTQ+ llamado Outreach. En dicha carta puntualizó: “Dios es Padre y no niega a ninguno de sus hijos, y agregó que “el estilo” de Dios es “la cercanía, la misericordia y la ternura”.

Esta doble moral ha permeado en la sociedad Italiana, que si bien permite el cambio de identidad de género sin presentar operaciones y/o estudios psicológicos, derogaron la ley que castigaba de manera penal, los actos de homo y transfobia:

Fuente: AP News Fotos: Getty Images