Aliadxs cifras lgbt Crímenes de odio Derechos Derechos humanos discriminación discursos de odio Gobiernos Identidad de género Internacional lesbofobia

Italia: Avanza ley que pena la homofobia y misoginia

En Italia se presentó una iniciativa de ley que penará los actos de homofobia, transfobia y misoginia en el país hasta con cuatro años de prisión, la cual ya fue aprobada en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, con lo cual avanzó dentro del proceso legislativo.

Esta iniciativa de ley esta conformada por iniciativas individuales presentadas por diputados y senadores italianos en razón de erradicar la lgbtfobia y la violencia de género, las cuales han sido presentadas a lo largo de 5 años .

La iniciativa de reforma que terminó de impulsar el texto fueron  los artículos 604-bis y 604-ter del Código Penal de aquel país y fue presentada por el diputado abiertamente gay Alessandro Zan, del Partido Demócrata, quien planeta adicionar a la ley castigo para las incitaciones y actos de violencia y discriminación por razón de identidad de género y orientación sexual, junto a los ya penados por razones raciales, étnicos, religiosos o de nacionalidad.

Foto:GayIt

Te puede interesar: Presentan Glosario LGBTTI en la Ciudad de México

Después de una larga sesión de discusión sobre la iniciativa y la presentación de acciones de modificación, que pretenden frenarla, por parte de los grupos políticos de derecha, el texto fue aprobado

“El proyecto de ley en contra aprobado en la Comisión de Justicia #homotransfobia es #misoginia . Gracias a mis colegas que han defendido firmemente el texto: la mayoría son fuertes y cohesivos contra el odio y la discriminación. ¡Ahora en la Cámara de Montecitorio el 3 de agosto!” escribió Alessandro Zan .

Te puede interesar: Israel: Avanza prohibición de terapias de conversión

Durante la discusión en una enmienda se solicitó que la iniciativa incluyese una definición clara sobre  sexo, género, identidad de género y orientación sexual, lo cual fue aceptado por el partido postulante, esto con el fin de perfeccionar el texto ya que se trata de una legislación con fines de seguridad y criminalidad.

Dentro de las propuesta de la iniciativa también se plantea la declaración del 17 de mayo como el día nacional contra la homofobia, la lesofofobia, la bifobia y la transfobia, todo esto con el objetivo se crear politicas de visibilización de las violencias de las que son víctimas las personas de la diversidad sexual y erradicar los crímenes de odio.

Te puede interesar: Activistas en Ucrania ondean la bandera del Orgullo en estatua

En italia el 40,3% de las personas lgbt han sido discriminadas en el curso de la vida, el 23,3% ha sufrido amenazas y agresiones físicas, mientras el 35,5% ha sido objeto de insultos y humillaciones, según las cifras del primer informe de la Comisión contra la intolerancia, la xenofobia y los crímenes de odio de la Cámara de Diputados italiana.

Esta ley se enfrenta al rechazo de los grupos religiosos y partidos ultraconservadores que la señalan como un atentado a la libertad de expresión, y han comenzado una campaña en contra de esta iniciativa, quienes han hecho vigilias religiosas para que la propuesta no se apruebe, e inclusive ciudadanos han amenazado de muerte al diputado Alessandro Zan.

Te puede interesar: Sudán elimina pena de muerte a Comunidad LGBT+

Confirmación de Gay.It, y 20 minutos 

Un comentario

  1. ¡Qué distinta esta Italia de aquella en la que Salvini formaba parte del gobierno! De todas maneras la ultraderecha puede llegar al poder en cualquier país. Hay que protegerse. Debemos construir movimientos más fuertes y para ello tenemos que dejar atrás esa época de individualismo exacerbado de la que venimos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infiinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: