Boxeadora olímpica, Irma Testa habla de su identidad como deportista queer

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron históricos para la comunidad lgbt por ser la contienda con el mayor número de atletas lgbt+ fuera del closet.

A los 163 atletas olímpicos lgbt+ que compitieron en esta edición se les une la medallista de bronce por Italia, la boxeadora de 23 años, Irma Testa.

La campeona olímpica habló por primera vez sobre su identidad en una entrevista con Vanity Fair Italia, identificándose como una persona queer.

“Las personas que me rodean lo saben desde hace años, pero creo que ahora es el momento de decírselo a todo el mundo. Hablar de orientación sexual en el mundo del deporte tiene un valor especial, porque a los campeones se les pide que sean perfectos. Y para muchos, la homosexualidad sigue siendo una imperfección.»

Te puede interesar: «Cada atleta es libre de decidir su identidad de género»; Comité Olímpico

Te puede interesar: Robyn Lambird, primer medallista paralímpico no binario

Este hecho resulta importante en un momento donde en Italia se echó para atrás la ley que penaba los actos de lgbtfobia en Italia, contexto que recalcó Testa durante su entrevista la señalar que

«todo ser humano debe estar protegido y seguro. O al menos protegido. ¿Quién puede protegerte sino el estado, sus instituciones, sus leyes? Todavía hay demasiadas personas discriminadas y eso no es bueno. Ya no es bueno. No puedo hacer mucho, pero puedo, al decir la verdad sobre mí, también decir que no pasa nada «.

La deportista subrayó que no se identifica con una etiqueta fija con su sexualidad, ya que siempre se ha sentido atraída a las mujeres desde que era niña, así como de algunos hombres.

Para ella este momento resulta importante ya que fue una decisión que pudo tomar gracias a sentirse plena en su carrera profesional, esto debido que muches deportistas siguen ocultando su identidad por el miedo a dañar su imagen.

«Por temor a dañar su imagen, muchos deportistas guardan silencio y se esconden. Para mí también era así hasta hace unos meses. Pero esa medalla de Tokio se ha convertido en mi escudo: ahora que la atleta Irma está a salvo, la Irma femenina puede ser sincera.

Te puede interesar: Atletas ganan medalla olímpica y agradecen el apoyo de sus novias

Te puede interesar: “Me siento increíblemente orgulloso de ser gay y un campeón olímpico»: Tom Daley

Para Testa este momento le permite poder empatizar con otras personas que también se identifican como lgbt+ en el deporte. «Ahora si alguien quiere compartir algo conmigo, puedo hablar y decir: lo sé, lo conozco, lo he probado», concluyó.