Anne Jakkapong; empresaria y mujer trans, la nueva dueña de Miss Universo

Anne Jakkapong Jakrajutatip, directora ejecutiva de la empresa de comunicaciones JKN Global Group en Tailandia, acaba de comprar la franquicia del concurso de belleza «Miss Universo».

Orgullosamente una mujer trans empresaria, Anne es la primera mujer en poseer el 100% de las acciones de Miss Universo, en los 71 años que lleva en existencia.

Te puede interesar: Solange Dekker, primera mujer trans finalista de Miss Universo Países Bajos

¿Quién es Anne Jakkapong?

No sólo es una de las empresarias más ricas de Asia, Anne es famosa en Tailandia por aparecer en reality shows, como Project Runway y Shark Tank. También es vocera de los derechos de la Comunidad Trans con su fundación Life Inspired for Transsexual Foundation.

Jakkapong siempre ha seguido muy de cerca la competencia de Miss Universo, inclusive en 2021 habló abiertamente de «la falta de representantes asiáticas en el Top 5 del concurso», diciendo que «había demasiadas latinas» quejándose del primer lugar de la mexicana Andrea Meza.

Por lo que algunas personas temen que este cambio pueda beneficiar a las concursantes asiáticas.

Te puede interesar: Miss Australia 2020 habla de su bisexualidad tras «ser descubierta» en una app de citas

Te puede interesar: Beatrice Luigi la primera modelo lesbiana filipina en Miss Universo 2021

¿Anne Jakkapong es xenofóbica?

Tras la noticia de la adquisición de Miss Universo, los compañeros de Andrea Meza, en el programa «En Casa» de Telemundo, le preguntaron su punto de vista.

«Yo no tengo nada que demostrarle a nadie, yo gané Miss Universo 2020. Espero conocerla pronto (a Anne)y demostrarle el porqué los resultados»

explicó la tercera mexicana en ganar Miss Universo.
@gustavosalazar650

Andre Meza responde a los comentarios de crítica que hizo la nueva dueña del certamen Miss Universo, luego de su coronación cómo Miss Universo 2020 👑 #missuniverse #miss #missuniverso2020 #andreameza #lamaxima #dueña #chisme

♬ Unstoppable (I put my armor on, show you how strong I am) – Sia

Si bien, Anne no ha confirmado ni negado sus anteriores declaraciones, en un comunicado confirmó que que seguirán siendo una plataforma de personas y culturas de diversas:

“Buscamos no solo continuar con su legado de brindar una plataforma a personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también hacer evolucionar la marca para la próxima generación”.

expresó.

La Organización Miss Universo fue copropiedad de Donald Trump entre 1996 y 2015, después fue comprada por IMG Endeavour en ese año. Hasta el momento la organización seguirá siendo dirigida por su actual directora ejecutiva, Amy Emmerich, y su presidenta, Paula Shugart.

¿Con este cambio ya se incluirá a mujeres trans en Miss Universo?

No se ha dado un comunicado oficial como tal por parte del certamen, sin embargo medios asiáticos afirman que sí habrá más apertura para la Comunidad Trans, incluso aceptar mujeres casadas y/o divorciadas en el cetamen, ya que de acuerdo a las reglas, todas las participantes deben de ser solteras.

Y técnicamente desde 2012, las mujeres trans son aceptadas en Miss Universo, un claro ejemplo es Ángela Ponce quien concursó en 2018 representando a España.

Gracias a la siguiente regla:

  • Que la participante sea mujer legalmente, quedando abierta la posibilidad de que una mujer transgénero concurse (si su país la reconoce la identidad de género)

Así que ningún transfóbico puede venir a decir que es «inclusión forzada».

¿Mexicana Universal o sea Lupita Jones ya aceptará mujeres trans en la competencia?

Fuente: nbcnews.com