Alumnos de una escuela secundaria en Durango, México, protestaron en contra del despido de su maestro de español presuntamente por su orientación sexual.
El grupo de adolescentes de la secundaria Ignaciano Comonfort realizó una protesta en la puerta de la escuela. Con cartulinas exigían que el maestro fuera puesto de nuevo en su cargo. Asimismo en sus carteles se leía que la orientación sexual no es motivo de un despido.
De acuerdo con el grupo de alumnos, el director de la institución realizó toda una fabricación de presuntas pruebas para justificar la baja del profesor, como docente de dicha institución.
Algunas de les, las y los alumnos declararon a medios locales que el director dejó en claro que no quería al maestro por ser gay.
«No nos pareció justo que lo dejaran sin trabajo simplemente por su orientación sexual y la forma en que el director cambió testimonios que se hicieron a favor del director por parte de maestros docentes y padres de familia»
Te puede interesar: Pareja gay fue agredida en el metrobús de la Ciudad de México
Te puede interesar: Fiscalía de Jalisco ya investiga el suicidio de Alejandro estudiante del CECYTEJ
El director no acudió a la escuela el día del plantón. Los alumnos permanecieron más de una hora protestando, sin embargo maestros pidieron a los padres de familia retirar a sus hijos, luego de la suspensión de clases ese día.
De acuerdo con el INEGI al menos el 28.1% de la población lgbt en México ha recibido un trato desigual en su trabajo, ya sea que haya recibido comentarios ofensivos o burlas, rechazo social o incluso falta de pago de salario.
¿Qué dicen las autoridades?
De acuerdo con Jaime Silva Morales, subjefe del departamento de secundarias generales en la región, quién acudió al plantel durante la protesta, señaló que el profesor fue dado de baja debido a un «comportamiento indebido ya que subía vídeos a internet mostrando la cara de los niños».
De acuerdo con medios locales el supervisor señaló que a partir de este comportamiento y por ser un maestro interino, las autoridades ejecutaron su facultad de «escoger a un maestro que reúna las características que requieran los muchachos».
Durante su visita el subjefe también fue increpado respecto a las acciones que harían respecto al acoso que han recibido por parte del director, a lo cual las autoridades se negaron a hablar del tema.
Fuente: Milenio