Entre Franjas: «Lo Trans es transgresor; Cuerpos desechables para el consumo patriarcal y el incesante aumento del discurso TERF» por Jazz Hernández Bustamante

Cuando se refieren a la transexualidad a muchas personas lo hacen desde su visión binaria y estereotipada de cómo deberían ser una mujer y un hombre. Sus fobias se basan casi siempre en el desconocimiento y prejuicios.

Si bien el último estudio del CIE-II en 2015 respecto a la transexualidad, fue quitada del manual como un trastorno mental, algo muy distinto con la homosexualidad ya que ocurrió a finales de los 70.

La transexualidad ha sido un tema que sigue causando muchas confrontaciones debido a que la explicación para abordar que un individuo nació con genitalidad de macho pero ¿Qué se asume como mujer?, su identidad de género se autopersibe con el sexo contrario al nacimiento, que su identidad psicológica tiene una vehemente afirmación de discrepancia con su sexo morfológico.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Morelos, Nayarit y Veracruz tienen algo en común, Casa Tiresias y Kenya no lo entendieron, o simplemente lo dejaron pasar» por Jazz Hernández Bustamante

En palabras de a centavo alguien quien nació macho y se asume mujer, o nació hembra y se asume hombre. La transexualidad tiene que ver con la autopercepción, la identidad psicológica y construcción sociocultural del género.

Se nos ha educado durante mucho tiempo que solo existen las personas cisgénero. El discurso trans excluyente tiene éxito en su difusión en los sectores ultraconservadores porque comparten muchas similitudes: negar derechos a otros grupos poblacionales,contra las libertades de la identidad de género y las disidencias sexualess

Ambos movimientos lo TERF y Ultraconservador no saben diferenciar entre sexo y género. Además difunden fake respecto a que el movimiento Trans busca inyectar hormonas a las infancias Trans.

Te puede interesar: Entre Franjas: «¿Por qué defender al INE y a la Magistrada Presidenta Norma Lucia Piña?» por Jazz Bustamante Hernández

Te puede interesar: Entre Franjas: «¿Por qué defender al INE y a la Magistrada Presidenta Norma Lucia Piña?» por Jazz Bustamante Hernández

Lo trans sí es transgresor porque se transita de un género a otro, porque se construye y deconstruyen patrones conductuales que van a allá de la feminidad o masculinidad. Se inicia un proceso de deconstrucción con conciencia, la sexualidad para todas las personas es un proceso continuo, pero para las personas trans es un proceso con mayores matices y conciencia.

Las personas trans al igual que cualquier persona tienen su proceso de introspección, la identidad de género si bien significa cómo se autopercibe el individuo, hay que tener claro que cada proceso es único, de como es llevado a la hora de transicionar, ya sea o no con operaciones quirúrgicas, tratamiento hormonal, feminización o masculinización, transición psicológica.

Por ello cuando el movimiento TERF o cualquier individuo hace alusión a las personas trans deben entender que la transexualidad no son sólo operaciones, tratamientos hormonales, sino que es un proceso interno de cada individuo que le llevara toda la vida, la empatía es parte fundamental en la contención emocional de las personas trans.

La transexualidad tiene caracteres biológicos si, pero es un todo interconectado en la neurociencia, identidad psicológica, expresión de género, todas las personas tienen derecho a vivir con la identidad autopercibida sin eso ser un factor para que les discriminen, ataquen o nieguen derechos.

Las personas trans existen y merecen respeto.

Dudas y preguntas al correo electronico: jazzamor88@gmail.com o al twitter @tv_yazi

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.