La mañana del día lunes 13 de Noviembre del 2023, siendo aproximadamente las 9:30 am, se reportaban los hechos del asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Daniel Nieves, en el fraccionamiento residencial punta del cielo en Aguascalientes, México.
Los cuerpos fueron encontrados por una trabajadora de limpieza. El hilo de twitter del periodista Andres Peña vale mucho la pena leerlo por la sincronía de cómo fueron avanzando las declaraciones torpes y con muchas inconsistencias por parte del Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Jesus Figueroa Ortega:
«Hacemos estas declaraciones de manera responsable para ir adelantando los hechos, para que no existan especulaciones, encontramos unas hojas de afeitar y el magistrade*(sic) tenía una hoja de afeitar en sus manos. Estamos aplicando el protocolo homologado para saber resultados de la necropsia, el sistema de vigilancia mostró que Ociel tanto como Dorian Daniel ingresaron al domicilio.»
Te puede interesar: Entre Franjas: «Viviana, migrante, latina y mujer trans, de la clandestinidad a la resiliencia» por Jazz Hernández Bustamante
Te puede interesar: Entre Franjas: «¿Hasta cuándo tendremos que seguir repitiendo? ¡Las mujeres trans son mujeres!» por Jazz Hernández Bustamante
Posteriormente la Fiscalía emitió un comunicado haciendo énfasis que se trataba de un tema de índole “personal”. Recalcó que no se encontraron daños en los accesos a la vivienda, sin rastros hemáticos afuera, y uno de los cuerpos traía un instrumento cortante.
Horas después se hizo público el «modus operandi» de «crimen pasional». CRIMEN PASIONAL empieza a ser el titular principal de medios locales y a nivel nacional. La definición de «crimen pasional», es un concepto que jurídicamente no existe desde finales de los años 70. Este concepto era usado para justificar los asesinatos de mujeres y las disidencias, un discurso patriarcal de la heterocisnorma.
La hermana de Ociel declaró a medios locales que hace 3 días había sido amenazade le Magistrade. Un amigo cercano de Ociel declaró en grupos de whatsapp que Dorian era cero violento y que ambos tenían buena relación. Mientras la Fiscalía sin tener un peritaje hecho, sin tener una reconstrucción de los hechos ya habían arrojado como perlas a los cerdos su narrativa, «les ganó la emoción».
En una entrevista el pasado 14 de noviembre con el periodista Ciro Gómez Leyva, el fiscal Jesus Figueroa Ortega acepta que hubo no una o dos sino al menos 20 heridas punzo cortantes. Que al parecer quien asesina a Ociel fue Dorian, y con una misma navajita de afeitar Dorian también se suicidó.
Lo irónico de toda esta torpe narrativa es que el mismo Fiscal dice «sé que es poco creíble, pero así fue». Además en las fotos filtradas en Twitter, se muestra a Ociel en un charco de sangre, es él quien al parecer trae o le «plantaron» en la mano una hoja de afeitar.
Cabe resaltar que le Magistrade Ociel tenía medidas cautelares con un elemento de seguridad, derivadas de la resolución del Tribunal Electoral, después de las denuncias contra el ‘fandom’ de la secta de abogados cristianos de ultraderecha liderada por Carlos Ramírez y de las múltiples declaraciones de la Senadora Marta Marquéz.
Derivado de estas medidas cautelares y resolución se creó el expediente 235/2023 mismo que se integró al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas -que siendo yo honesta no sirve para nada, pero esa es otra historia-.
Aún pueden verse en la redes sociales cientos de bots y mensajes de personas religiosas afines a grupos de extrema derecha burlarse del asesinato:
«Se mataron con un puñal los puñales»
«Ellos mismo se odian y se matan entre sí» decía la conservadora financiada por la iglesia Alejandra Yañez
Eduardo Verástegui, el ultraconservador, se burló de su muerte. La senadora Lili Tellez, y el junior de los dueños de Grupo Pazos radio de nombre Luis Pazos, feministas Terfs, también se sumaron a la narrativa de «crimen pasional y que se suicidaron con navajitas Gillette«.
La noche del 13 de Noviembre, las disidencias sexuales mexicanas se unieron y al grito: «Crimen pasional, mentira nacional» mismo que tomó eco en más de 50 manifestaciones por todo el país y documentos firmantes exigiendo de justicia por más de 30 países provenientes de diversas organizaciones y activistas.
La ultraderecha mexicana está volcada y organizada a comentar en todas las redes
sociales para buscar cambiar la narrativa del asesinato. Sus «discursos morales» creados
desde esa narrativa nos explican que «el problema a los asesinatos de las disidencias sexuales somos las mismas disidencias sexuales». Muy al estilo de los años 70, 80 y 90. Todos sabemos que el problema es la Homo, Trans, Lesbo y LGBTIQIFOBIAS.
Hay que reconocerles que la ultraderecha mexicana están muy bien organizada, comentan y siguen comentando en cualquier publicación para burlarse, demeritar y revictimizar. Cabe resaltar, que la ultraderecha se ofendió por una imagen de le Magistrade haciendo un performance aludiendo a la Virgen María. Hay un antes y un después del tono de burla y ataques que fueron escalando con el ‘fandom’ del líder cristiano Carlos Ramírez.
Los crímenes de odio no son un hecho aislado en México, quien lleva liderando el ‘ranking’ desde hace varios años. En el asesinato de Ociel y Dorian hay varias causales agravantes implicadas, saña, alevosia, ventaja, expresión de género.
Por desgracia aún no existe un equipo de peritos especializados en perspectiva de género en las investigaciones. Tampoco hay un correcto manejo de la información por parte de Fiscalía y Secretaria de Seguridad al crear posibles hipótesis de reconstrucción de hechos sin revictimizar.
La Fiscalía General de la República Mexicana en conjunto con un equipo externo de especialistas deberían atraer el caso y así fincar responsabilidades correspondientes.
Por otro lado, fue un buen ejercicio de lucha que las personas LGBTIQ+ salieran a tomar las calles. Eso demuestra un hartazgo social y despertar de conciencia en un país donde la corrupción que atraviesa en todos sus niveles, y la impunidad en su sistema de justicia persiste con los indicadores de medición mas bajos de credibilidad a nivel mundial.
Es necesario seguirse organizando para contrarrestar todo ese odio desbordado de la ultraderecha y grupos fundamentalistas religiosos que buscan instaurar sus creencias como la verdad absoluta de cómo hablar, vestirse y comportarse según sus creencias.