Aliadxs Comunidad Lésbica Comunidad Trans Espectáculos LGBTTT+ TV

“No aceptaré otro papel trans”: Paco León en La Casa de las Flores

Con el estreno de la tercera temporada de La Casa de las Flores, finaliza la historia de la familia De la Mora, y el actor español Paco León, concluye su interpretación de María José, con ella el único persona trans que interpretará en su carrera, como señaló en una entrevista para el portal eldiario.es.

“No volveré a aceptar ningún papel trans, pero este hay que acabarlo”, declaró León.

La participación del actor como Maria José en la serie de Netflix, causó controversia al ser cuestionado por interpretar un personaje tras femenino siendo él una actor cisgénero masculino, quitándole la oportunidad a unx interprete trans el poder darle vida al personaje.

El actor dijo sentirse satisfecho con su participación en la serie ya que vio el impacto de su interpretación en el cambio de opiniones de algunos de sus detractores y en la vida de algunos miembros de la audiencia, quienes encontraron en María José un referente de valor.

“Gente que al principio estaba recelosa o que veía mal que un actor cis interpretara a un personaje trans, hayan dado el visto bueno después, algunos más y otros menos (…) Incluso gente joven me ha confesado que se ha decidido a hacer la transición animados por el personaje”, expresó León en la entrevista.

Además, desde su perspectiva considera que su personaje es un modelo positivo que permitió que algo que es minimizado como la identidad de género llegará a una esfera de exposición general y se normalice.

 “La intención de Netflix y mía, como la de Manolo [Caro], que pensó y creó ese personaje, era dignificar a un personaje que a menudo está fuera de los estereotipos, en la marginalidad Es así en México y en  Latinoamérica. Y aquí en España también, aunque tengan más visibilidad, sigue siendo un sector muy marginado todavía”, se sinceró el actor.

Los cuestionamientos contra actores que interpretan a personajes trans siendo personas cisgénero han suscitado debates en redes sociales sobre la importancia de la visibilidad y oportunidad laboral de actores y actrices trans en la industria del cine, televisión y teatro, así como la limitante que se les puede llegar a imponer a los intérpretes a seleccionar roles o papeles que solo encajan con su identidad de género y orientación sexual.

La tercera temporada de La Casa de las Flores se estrena este 23 de abril a través de Netflix, también puedes disfrutar el especial de TV que lanzaron en u canal de Youtube.

Con información de: eldiario.es
A %d blogueros les gusta esto: