Colectivos de mujeres diversas marcharán el 8M

El próximo domingo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y que mejor manera de conmemorarlo que acudir a las distintas movilizaciones sociales en todo el país, para protestar en contra de la violencia de género hacia la mujer, pedir justicia por los feminicidios y los transfeminicidios que suceden todos los días en México.

Las mujeres de la diversidad sexual en su amplio espectro, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, queer, y todas ellas, desde un feminismo interseccional, se harán visibles en estas manifestaciones.

A continuación te mencionamos algunos de los colectivos y organizaciones civiles de la CDMX, Toluca y Querétaro con quienes te puedes poner en contacto para saber cómo puedes colaborar y cuáles serán las medidas de seguridad que implementarán durante el 8M.

Mujeres Diversas Yaaj

La línea feminista de Yaaj México estará presente en la marcha de la Ciudad de México. Previamente a su participación lanzaron la campaña «Vivas Libres y Diversas», en la que visibilizan situaciones de violencia a las que son sometidas las mujeres de la diversidad sexual con el fin de alinearlas a los estereotipos machistas sobre el género femenino.

Infancias Trans y Trans Infancia

También en la Ciudad de México, las madres de las infancias trans se harán presentes. Bajo la campaña de «Pañuelo Rosa» planean visibilizar y ofrecer una aliada con quien acercarse a las compañeras trans que acudan a la marcha.

La madres de las infancias trans marcharán exigiendo el reconocimiento de identidad de sus hijxs, ya que actualmente la iniciativa de reconocimiento de género se encuentra congelada en el Congreso de la Ciudad de México.

En el estado de Durango el Colectivo TTT se sumarán a esta iniciativa.

Además cuenta con la participación del colectivo Resiliencia Combativa, Colectiva de mujeres del ITAM, también en la Cdmx.

Así que si eres una aliada de la comunidad trans pedimos que lleves un Pañuelo Rosa.

Red de Juventudes Trans México

El Contingente Trans en furia marchará en la Ciudad de México. La cita es a las 12:30 pm afuera del Metro Revolución, esquina de la Paletería «La Michoacana». Te invitan a llevar tu manifiesto, poema, consigna o pancarta. Ojo: no está limitado a mujeres trans o no binarias, cualquier mujer de la diversidad sexual puede sumarse al contingente.

Liga del evento en FB para más información: https://www.facebook.com/events/213050480100377/

Resistencia queer

El staff oficial del colectivo Resistencia Queer invita a todas las mujeres de la diversidad y trabajadoras sexuales a unirse a su contingente en Ciudad de México, quienes invitan a que presenten encapuchadas, con ropa negra y paliacates rosas. Te dejamos toda la información en el siguiente link:

https://www.facebook.com/events/1056570808038580/

Foto: Facebook

Colectivx Transfeminista (Querétaro)

El contingente Transfeminista es un espacio seguro para las personas trans, libre de transodio, racismo, clasismo, machismo y homofobia, y cabe subrayar que no se permite la participación de hombres cis. En su manifiesto se puede leer:

«Porque no queremos a ni una asesinada más. Porque vivxs nos queremos. Porque no le vamos a pedir permiso al patriarcado de existir. Porque las mujeres trans son mujeres. Porque la transfobia no se debate, se combate.»

Te dejamos el link de FB para más información: https://www.facebook.com/events/636254530527484/

Foto: Facebook

Colectivo Trans del Estado de México y sus Alrededores

Quienes te invitan a unirse a su contingente que estará ordenados de la siguiente manera:

  • Mujeres obreras
  • Mujeres indígenas
  • Mujeres del sector UAMEX
  • Mujeres Diversas
  • Contingente de mujeres en motos
  • Hombres solidarios (a pie o en moto)

La cita es a la 1 pm en el parque a lado del mercado Benito Juárez, ubicado en el Centro de Toluca.

Te puede interesar: SCJN reconoce derecho de comaternidad en parejas lésbicas

Te puede interesar: Mujeres trans las más discriminadas