La secretaria del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, fue destituida por el alcalde Leoncio Morán, después de que la funcionaria publicara una cita bíblica con la que calificó la homosexualidad como un «pecado detestable».
El compartir en una de sus páginas de Facebook citas bíblicas es una de las actividades más prolíficas dentro del uso que le hace a sus redes sociales la funcionaria, inclusive puede leerse en uno de sus estados: «Mi vida de servicio para Dios es la manera en que le digo gracias por Su salvación inefable y maravillosa.»

Te puede interesar: Jóvenes lgbt de todo México se unen contra los crímenes de odio
Con la cita a Levítico 18:22 la funcionaria realizó una acusación discriminatoria, un discursos de odio basado en su libertad de creencias para tildar a la homosexualidad como un «pecado detestable». Situación que causó la indignación de ciudadanos y asociaciones de la comunidad lgbt, y exigen la renuncia de la la Secretaria del cabildo en la capital del estado.
Por su parte el Ayuntamiento de Colima se deslindó de lo publicado por Cárdenas Sánchez y recalcó que todos los dichos por los funcionarios son comentarios cuya responsabilidad solo recae sobre ellos mismos.
«El Ayuntamiento de Colima no comparte esta publicación ni representa un posicionamiento institucional. El Ayuntamiento de Colima reitera el respeto e inclusión de todas las formas de ser y pensar. Cualquier comentario o publicación de los funcionarios y trabajadores, desde sus plataformas personales, se hacen exclusivamente bajo su responsabilidad.»
Te puede interesar: “No existen esos términos”: funcionaria pública sobre comunidad lgbt
Mientras el presidente municipal descalificó la publicación de su funcionaria pública, y subrayó que dicha publicación no representa la opinión del él como servidor público y como persona, así tampoco de la administración del ayuntamiento, por lo que rechazaba cualquier acto de discriminación, por lo cual hizo una invitación a Cárdenas Sánchez para emitir una disculpa pública.
En la mañan del lunes 24 de agosto, el presidente municipal anunció que después de una reunión con la ahora ex secretaria de cabildo decidió retirarla del cargo.
«El día de hoy por la mañana tuve una plática muy a fondo con mi colaboradora la Lic. Esmeralda Cárdenas Sánchez, respecto a diversos temas, puntos de vista y perspectivas del acontecer público que en estos días se han dado. En ese sentido y comentado así con ella, quiero informar que he tomado la decisión de relevarla del cargo que venía desempeñando como Secretaria del Ayuntamiento. Le agradezco el profesionalismo y dedicación que le distingue como una mujer dedicada al servicio de Colima y su gente.»
Ante esta decisión, grupos de apoyo a la exfuncionaria han acusado a la administración de sesgar la libertad de expresión y libertad de credo. Mientras, colectivos lgbt interpusieron una queja contra Cárdenas Sánchez ante la Comisión de los Derechos Humanos local.
Te puede interesar: “No existen esos términos”: funcionaria pública sobre comunidad lgbt
Te puede interesar: Gobierno de México da a conocer 8 líneas de acción contra la lgbtfobia