Presidente filipino perdona a ex marine que asesinó a mujer trans

En octubre de 2014 Lance Joseph Scott Pemberton, un infante de marina de los Estados Unidos, fue condenado por asesinar a Jennifer Laude, una mujer trans de 26 años en Filipinas, sin embargo el miércoles pasado se apeló por su liberación debido a su «buena conducta».

Te puede interesar: “Los educadores sexuales llenan a los niños con hormonas”; Secretario Polaco

Foto: msn.com

De acuerdo con información sitio web Reuters, la ciudad Filipina de Olongpo redujo su condena original de 10 años y le fue concedido el indulto directamente del presidente Rodrigo Duterte, muy conocido por su homofobia y políticas anti-LGBT.

De acuerdo con las autoridades Jennifer, quien era trabajadora sexual, conoció al marine en una discoteca, ambos se registraron en un motel, entraron juntos y poco después Pemberton salió de la habitación. Horas más tarde el personal de limpieza encontró el cuerpo desnudo de Laude en la habitación, con marcas de estrangulamiento. Un informe de la autopsia reveló más tarde que la muerte se debió a asfixia por ahogamiento.

Te puede interesar: Así sobrevive la Comunidad LGBT+ en Líbano tras explosión

Durante el juicio, Pemberton admitió que había estrangulado a Laude e intentó defenderse alegando «Pánico Trans» pues aseguró que se sintió «violado» por no conocer, de antemano, su identidad de género. En diciembre de 2015 se le dictó sentencia a Pemberton por homicidio, y aunque se le condenó originalmente a 12 años de prisión, se redujo su condena a tan sólo 10 años

Harry Roque, portavoz del presidente filipino Rodrigo Duterte quien participó en el procesamiento de Pemberton, explicó que los funcionarios de la prisión filipina supuestamente no procederán a la liberación del norteamericano hasta que el tribunal local decida sobre la apelación.

Te puede interesar: Italia: Avanza ley que pena la homofobia y misoginia

Seis años después este caso sigue indignando a toda la Comunidad LGBT del país asiático, quienes también han recibido el apoyo de los nacionalistas filipinos quienes exigen que el homicida cumpla su condena como todos los criminales sin importar su país de origen.

Cabe destacar que Organizaciones en pro de los Derechos de la Comunidad, así como varios legisladores han estado presionando para que se apruebe el proyecto de ley de Igualdad de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género ( SOGIE ), que protegería a las personas diversas de los crímenes de odio y la discriminación, sin embargo el Congreso filipino ha rechazado el proyecto de ley por varios años seguidos.

Fuente: pinknews.uk