En un hecho histórico el Departamento de Salud y Atención Social de Reino Unido revocó la ley que prohibía a los hombres gays y bisexuales donar sangre, a menos que pasaran 3 meses de abstinencia sexual.
Te puede interesar: Senador en EU buscaba donar su plasma y lo rechazaron por ser gay

La abstinencia obligatoria se implementó en 2011, que a su vez es resultado de una ley que prohibía en su totalidad la donación de sangre de hombres gays, la cual data del año 1980 cuando existía el temor a la transmisión sanguínea del VIH y otras infecciones sexuales.
La política de los «3 meses de abstinencia» incluso se aplicaba a las parejas gays con relaciones monógamas, algo que de acuerdo a los activistas y la comunidad inglesa denotaba homofobia en el sector salud de toda Gran Bretaña.
Te puede interesar: Brasil: permitirá donaciones de sangre a gays

Será a partir del verano del 2021 cuando entre en vigor este nuevo decreto el cual permitirá que se reciba la sangre de cualquier hombre gay que mantenga relaciones monógamas a largo plazo, o tenga más de una pareja sexual en los últimos tres meses con la cual no haya realizado sexo anal.
Las únicas restricciones que se mantendrán al momento de donar serán: la exposición reciente a una relación sexual sin protección (sexo anal), practicar el chemsex, estar en tratamiento antirretroviral del VIH y haber hecho uso reciente del PreP o PEP.
Te puede interesar: Dos años de prisión por filtrar datos de pacientes con vih

En un comunicado a los medios, el secretario de Salud, Matt Hancock expresó que:
«(Se busca) Reconocer a las personas por las acciones que toman, en lugar de sus preferencias sexuales».
Por su parte Ethan Spibey, fundador del grupo de donación de sangre igualitaria FreedomToDonate, el cual lleva 6 años buscando levantar este tipo de restricciones dijo:
“Damos la bienvenida a una nueva política pionera y estamos inmensamente orgullosos de que más personas podrán dar de manera justa el regalo de su sangre, la cual puede salvar vidas», puntualizó.
«El simple hecho de ser un hombre que tiene sexo con hombres no es una razón suficiente para excluir a alguien de la donación de sangre», concluyó.
Fuentes: dw.com y pinknews.co.uk