Reino Unido devolverá medallas a militares LGBT

El Gobierno de Reino Unido anunció que devolverá las medallas a los veteranos de la milicia que fueron dados de baja de las Fuerzas Armadas debido a su orientación sexual.

Te puede interesar: Taiwán realiza matrimonios lésbicos por primera vez en el ejército

20 años después de que se levantara la prohibición de que personas LGBT+ no pudiera ser parte del ejército británico, Johnny Mercer se convirtió en el primer ministro del Gobierno en disculparse oficialmente con todos los veteranos LGBT que fueron afectados.

Las personas diversas afectadas por dicha ley no sólo fueron despojadas de sus medallas y/o menciones, también fueron encarceladas, perdieron su trabajo, sus derechos de pensión e incluso fueron avergonzados públicamente.

Esta histórica decisión se dio a conocer luego del activismo del Centre for Military Justice, una organización benéfica que ayuda a los veteranos con asesoramiento legal, quienes habían amenazado con demandar al Ministerio de Defensa si no cumplía las promesas de actualizar sus políticas.

Te puede interesar: Congreso de EU apoya los derechos LGBT; Gobierno persigue a personas trans

¿Cuándo se prohibió la homosexualidad?

Los «actos homosexuales» entre adultos fueron parcialmente despenalizados en el Reino Unido en el año 1967 , pero esto no se extendió más allá de la vida civil.

Según las reglas introducidas a través de las Leyes del Ejército, la Fuerza Aérea y disciplina Naval cualquier británico podría ser despedidos si se detectaba o denunciaba que una persona era gay, lesbiana, bisexual o transexual; «el culpable» entraba en una investigación y posteriormente era llevado a juicio.

David Bonney, fue el último militar enviado a prisión por homosexualidad en 1993, tras ser objeto de una investigación de dos años por haber encontrado una revista Gay Times en su habitación.

Te pude interesar: Corea del Sur expulsa del ejército a mujer trans

¿Cuántos reclutas se vieron afectados?

De acuerdo con cifras oficiales, se sabe que entre 200 y 250 personas fueron expulsadas, sin embargo, se estima que afectó al menos a miles de personas, pues los despidos se categorizaban como «egresos médicos».

¿Cuándo terminó la prohibición?

Fue en el año 2000, cuando gracias a un grupo de ex-militares diversos con ayuda de la organización LGBT+ Stonewall, llevaron su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y se hicieron valer los derechos humanos de la Comunidad Inglesa.

¡Gracias Duncan Lustig-Prean, Jeanette Smith, John Beckett, y Graeme Grady!

Fuente: inews.co.uk