La Asociación Estadounidense de Psicología se opone a las terapias de conversión trans

La organización de psicólogos profesionales más grande de los Estados Unidos, ha hecho pública su oposición a las terapias de conversión que «trabajan» específicamente con las identidades transgénero a quienes este tipo de prácticas «pone a las personas en un riesgo significativo de daño».

Te puede interesar: Mujer recibió terapia de choque durante 12 años por ser lesbiana

Foto: unsplash.com

El APA (por sus siglas en inglés) dice que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género.(ECOSIG) refuerzan el estigma, la discriminación y crean presión social sobre un individuo para que se ajuste a una identidad y/o presentación que es consistente con ellxs mismxs:

“Hay una investigación que muestra que las identidades de género transgénero o no binarias son variaciones normales en la expresión humana del género(…)Los intentos de obligar a las personas a ajustarse a identidades de género rígidas pueden ser perjudiciales para su salud mental y su bienestar», dijo la presidenta de la APA, Jennifer F. Kelly, en un comunicado.

Te puede interesar: Michoacán va contra lgbtfobia y terapias de conversión

Igualmente hicieron énfasis en la falta de evidencia científica de que una persona transgénero pueda convertirse en una persona cisgénero con «terapias»:

“Las personas que han experimentado presión o coacción para ajustarse al sexo asignado al nacer o una terapia sesgada hacia la conformidad con el sexo asignado al nacer han informado daños como resultado de estas experiencias, como angustia emocional, pérdida de relaciones y baja autoestima. ”, explicaron.

Para concluir la Asociación indica que «el trabajo de los psicólogos se basa en el conocimiento científico y profesional» por lo que es necesario que los asesores de la salud se apeguen a los derechos y la dignidad de las personas, para prevenir daños y discriminación.

“La APA se opone a:

*La difusión de información inexacta sobre la identidad de género, la expresión de género y la eficacia de la ECOSIGs.

*Rechazamos la afirmación de que la identidad de género se puede cambiar a través de cualquier tratamiento.

*Las explicaciones de que cualquier identidad transgénero y no binaria sean tratadas como transtorno mental

*Promoción de cualquier ECOSIGs

En México sólo dos estados han prohibido este tipo de terapias, Ciudad de México y Estado de México ¡DEJEMOS DE PATOLOGIZAR A LA DIVERSIDAD!

Fuente: lgbtqnation.com