Tribunal japonés declara inconstitucional la prohibición al matrimonio igualitario

Un tribunal japonés dictaminó que no permitir el matrimonio entre parejas del mismos género es inconstitucional; explicó que:

«la orientación sexual, raza y género, no son una cuestión de preferencia individual, por lo que no se puede justificar la prohibición hacia las parejas del mismo sexo quienes no reciben los mismos beneficios otorgados a parejas heterosexuales».

Con esta decisión, es la primera vez que una institución japonesa falla en favor de la comunidad LGBT y abre la esperanza por la legalización del matrimonio igualitario en dicho país. Desde 1880 su constitución define el matrimonio como algo basado en “el consentimiento mutuo de ambos sexos”.

Te puede interesar: Activistas piden ayuda mundial para promulgar Ley de Igualdad LGBT en Japón

La discusión se llevó a cabo en el Tribunal de distrito de Sapporo, en donde se leyeron demandas al gobierno japonés por tres parejas gays, quienes buscaban el pago de 1 millón de yenes por daños y prejuicios psicológicos, el pago no prosperó, pero contrario a lo esperado, el fallo se dio de manera constitucional:

«Estoy realmente feliz. Hasta que se anunció el fallo, no sabíamos que esto era lo que obtendríamos y estoy muy contento», dijo Gon Matsunaka, director del grupo activista Marriage for All Japan y representante en Pride House Tokyo.

El tribunal explicó que los demandantes tienen derecho a disfrutar de los efectos legales que derivan del matrimonio como lo son:

  • Heredar bienes.
  • Compra, venta y renta de inmuebles.
  • Derechos parentales.
  • Seguridad social.

Te puede interesar: «Pride House Tokyo», el primer gran centro LGBTQ permanente en Japón

El que Japón no haya reconocido los matrimonios igualitarios no sólo afecta de manera inmediata a los miembros locales de la Comunidad lgbt, también dificulta a que empresas extranjeras emitan visas conyugales de trabajo reteniendo a mano de obra calificada.

Una encuesta del periódico Yomiuri en noviembre del 2020 publicó que el 61% de los residentes de Tokio estaban a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, con un 37% en contra, lo que demuestra que poco a poco la población japonesa empieza a aceptar la Comunidad.

Te puede interesar: Prohiben hacer pública la orientación de las personas en Japón

Fuente: theguardian.com