Develan placa para conmemorar a víctimas de LGBTfobia en Xalapa

En memoria a las víctimas de crímenes de odio por lgbtfobia en Veracruz, el ayuntamiento de Xalapa y la organización Colectivo Orgullo Xalapa develaron una placa conmemorativa sobre la avenida 20 de Noviembre, frente al panteón Palo Verde y el monumento de Araucarias.

Te puede interesar: Siembran árboles en memoria de víctimas de odio lgbt+

«Tuve que luchar mucho para ser yo mismo/a y para ser respetado/a. Sufrí durante años porque tenía miedo de estar fuera del armario y cuando al fin lo hice, no fue suficiente… la homofobia me arrebató la vida»

dice la placa.

En dicho evento Leonardo Ruiz Moreno, presidente de Orgullo Xalapa, explicó que en la entidad han sido denunciados 128 crímenes de odio ante la Fiscalía General del Estado, desde hace cinco años y sólo dos han sido esclarecidos:

«Hacemos un un llamado a la Fiscal del estado para que no den carpetazo a estos casos. Sabemos que hay familias que no quieren que estos casos sean visibles pero que hagan valer su voz»,

Te puede interesar: Entre Franjas: «A Yoselynne la mató el desabasto de medicamentos y la indiferencia» por Jazz Hernández

Igualmente hizo público el hostigamiento que persiste contra las trabajadoras trans, quienes se ubican en la avenida Lázaro Cárdenas, por parte de policías y burócratas quienes no dan seguimiento a sus denuncias pues suelen discriminarlas.

Aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para que respeten sus diferencias y que otorguen actividades de capacitación tanto para los servidores públicos del Ayuntamiento y Gobierno del Estado para que se pueda atender de manera correcta a toda la población LGBTTIQ.

Te puede interesar: Veracruz registra 30 crímenes de odio lgbt+; 2 víctimas eran adolescentes

Por último se mencionó que para conmemorar los 15 años de la Primer Marcha del Orgullo en Xalapa del 14 al 19 de junio se efectuaran diversas actividades entre ellas una caravana LGBT.

Fuente: Facebook Orgullo Xalapa