Howard, el documental sobre el icono gay en Disney+

Aunque poco se hable de ello, la presencia de creativos lgbt+ en Disney tiene su propia historia. Una historia silenciosa por el miedo a ser despedidos y dejar de cumplir sus sueños.

Howard Ashman, el compositor genio detrás de ‘La Sirenita’, ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Aladín’ es un claro ejemplo de ello. A su manera Disney hace un homenaje y reconocimiento del letrista a través de un documental llamado «Howard» en su plataforma de streaming Disney+.

Howard fue un dramaturgo y letrista norteamericano que creó también los musicales La Casita de los Horrores, God Bless You, Mr. Rosewater y Smile, se identificaba como un hombre gay y murió por complicaciones del Sida en 1991.

Te puede interesar: Disney y el queerbaiting del Soldado del Invierno

Te puede interesar: Patti Harrison la primera actriz trans en darle voz a un personaje de Disney

El documental aborda la vida y obra del dramaturgo a través de las voces de familiares, compañeros de trabajo, amigos y su ex pareja.

Abiertamente menciona la orientación sexual de Howard y sus dos relaciones amorosas más significativas con Stuart White y Bill Lauch. Stuart moriría por complicaciones a causa del sida a inicios de la década de 1980 y durante la pandemia de vih/sida que ocurría en ese momento.

Ojo: el documental etiqueta a Stuar como un «inestable» que durante su relación con Howard el prefería experimentar sexualmente, tomar alcohol y tener una vida más libre. En contra parte Howard prefería entablar una relación monógama y estable con un compañero de por vida. Recordemos que es un contenido de Disney.

Te puede interesar: Disney Channel confirma su primera protagonista LGBT

Te puede interesar: Disney presenta corto animado lgbt

Durante el documental muestran todo el proceso creativo de ‘La Sirenita’, ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Aladín’, en paralelo a las complicaciones de salud que el compositor iba presentando después de ser detectado con vih. Durante esta época Howard vivió el deterioro de su sistema inmune en silencio gracias al miedo de llegar a saberse público fuera sacado del proyecto.

«No quise decirlo porque no sabía como reaccionaría Disney. Aquí estoy, un hombre gay y trabajo en películas infantiles, y no quería que me despidieran»

Howard Ashman

Te puede interesar: Disney presenta a su primer personaje LGBT+

Te puede interesar: Disney muestra familia homoparental

Howard además aportó una perspectiva queer, él fue la razón por la que los animadores optaron el diseño de Úrsula basado en la icónica drag queen Divine.

Para ‘La Bella y la Bestia’ se plantea un subtexto de la canción ‘¡Qué muera ya!’ sobre la persecución a las personas lgbt+ que luchaban contra el sida y por la atención a la pandemia. Aunque en este tema Disney intenta decir que solo es una leyenda urbana ya que no se cree que Howard allá expuesto su vida privada de tal forma.

Howard Ashman ganó tres premios Oscars por su trabajo en La Sirenita y uno más de forma póstuma por la La Bella y la Bestia. Fue nombrado Disney Leyend en 2001.

Te puede interesar: Conoce a las ex estrellas disney LGBT