Jalisco aprueba matrimonio igualitario

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó el matrimonio igualitario en todo su territorio

El matrimonio igualitario se votó a favor por 26 legisladores, 8 en contra y 3 abstenciones en la sesión del 6 de abril del 2022, que se extendió a altas horas de la madrugada.

Seis años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara constitucional el reconocimiento al Matrimonio Igualitario a nivel nacional, los y las diputadas jaliscienses apostaron por los derechos de su Comunidad diversa.

Te puede interesar: Jalisco, primer estado en reconocer derecho de identidad a infancias trans

Te puede interesar: Detienen a presuntos responsables del asesinato de Jonathan Santos

Así fue aprobado el matrimonio igualitario en comisiones

La en ese entonces iniciativa fue presentada el pasado 27 de enero de 2022 por la diputada Susana de la Rosa Hernández. Las modificaciones fueron sobre los artículos: 258, 259 fracciones III y V, 260, 267 bis, 425, 539 fracción I, 578, 641, 642 y 778

La propuesta consistió en cambiar los términos «hombre y mujer» por el de «dos personas». Además se incluye pleno reconocimiento de ambos y ambas cónyuges al momento de adoptar/formar una familia.

El entonces proyecto de ley fue turnado y aprobado, el mismo 6 de abril del 2022, por la Comisión de Puntos constitucionales.

Te puede interesar: Niegan registro de co-maternidad a pareja de lesbianas en Jalisco

Te puede interesar: Fiestas gay durante pandemia continúan, desde Miami hasta Puerto Vallarta

¿Por qué fue una votación secreta?

Con 25 votos a favor de una votación por cédula, es decir en secreto, fue pedida por la mis diputada que impulsó el matrimonio igualitario en Jalisco, Susana de la Rosa, quien argumentó que ella y diversos diputados fueron agredidos por desconocidos, por lo cual temían por su seguridad.

Petición que preocupó a activistas y aliades de la comunidad lgbt+ ya que la votación secreta es parte de la malas prácticas que tienen los legisladores mexicanos para tratar temas «polémicos»

Foto de portada: Unión Diversa de Jalisco A.C.