La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó la detención de los presuntos responsables del asesinato del activista lgbt jalisciense Jonathan Santos, el pasado mes de agosto.
La Fiscalía informó que puso a disposición del Juez de Control a los presuntos responsables José María “N” y Carlos Raymundo “N”, quienes presumiblemente privaron de la vida a Jonathan y le robaron sus pertenencias.
En las indagatorias las autoridades señalaron que la agresión ocurrió después que la víctima abandonó a una fiesta, camino a hacia su casa fue interceptado y agredido letalmente por los acusados.
Te puede interesar: Entre Franjas: Necesario aplicar protocolo de procuración de justicia a víctimas de lgtbfobia

Te puede interesar: Jóvenes lgbt de todo México se unen contra los crímenes de odio
Ante la detención grupos de activistas de todo el país levantaron la voz para el debido proceso indagatoria.
Diverso UdeG, el colectivo universitario de la Universidad Autónoma de Guadalajara, a la cual pertenecía Santos, pidió que el proceso continúe con total apego a la legalidad y que no omitan la perspectiva de Diversidad Sexual, que este hecho no se vuelva otra verdad histórica o un montaje para complementar una carpeta de investigación mediática.
La asociación civil Yaaj México externó:
«Estamos muy atentos al desahogo de las pruebas y debido proceso para la pronta reparación del daño, acceso a la justicia y la garantía de no repetición al caso del asesinato de nuestro compañero»
Por su parte la activista trans, Jazz Bustamante, también declaró:
«Esperemos y la fiscalía del estado de Jalisco esté trabajando en homologar el protocolo nacional de actuación LGBTTTI, la Fiscalía General les envío una circular a todos los estados para que apliquen dicho protocolo. Debe existir una debida diligencia en las carpetas de investigación.»
Te puede interesar: Entre Franjas: Así fue el homenaje al activista LGBT+ Jonathan Santos en la CDMX

Te puede interesar: Paso a paso Jalisco empieza atender los derechos LGBT
Jonathan Santos, era un joven lgbt+ de 24 años, activista y estudiante de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, perteneciente a la Universidad de Guadalajara, y fue encontrado asesinado en Zapopan, Jalisco, el 11 de agosto del 2020.