El Congreso de Oaxaca aprobó penar los crímenes de odio por homofobia y transfobia con penas de hasta 60 años de prisión.
El Código Penal del estado reconocerá como tipo penal el homicidio por razón de identidad de género u orientación. sexual. Además de prisión los agresores serán acreedores a una multa de quinientas a mil veces el salario mínimo.
La pena sobre estos delitos aumentará hasta 20 años cuando exista cualquier tipo de relación entre la víctima y el agresor, y 40 años cuando el agresor forme parte del servicio público.
Te puede interesar: Proponen castigar con 70 años transfeminicidios en Edomex
Te puede interesar: #LeyPaolaBuenrostro busca reconocer transfeminicidios en CDMX
Con dicha reforma se agrega el articulo 293 bis al Código Penal, el cual establece los elementos para reconocer los homocidios a personas lgbt+ en razón de lgbtfobia.
Entre estos elementos se destaca que se reconozcan a las víctimas que realicen activismo o pertenezcan a algun colectivo por derechos lgbt+.
La diputada Magaly López Domínguez fue la encargada de impulsar dicha reforma; expresó al respecto:
«El sistema penal ha sido ciego a la discriminación y violencia, lo que equivale a tolerar los asesinatos y agresiones a las personas de la comunidad LGBT, motivadas por el odio por la homofobia y transfobia. Eso no podemos permitirlo más.No podemos tolerar más homofobia, no podemos permitir la transfobia. Hoy estamos llamadas y llamados a unirnos a la lucha contra la violencia y la discriminación en contra de la comunidad LGBT.»
En Oaxaca durante 2020 se reportaron 4 asesinatos a personas lgbt+ de acuerdo con el informe de crímenes de odio de Letra S.
Te puede interesar: Conoce a las integrantes de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados