Se desconoce paradero de migrantes lgbt+ por parte del Instituto de Migración

La Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México ha podido auxiliar e identificar a cerca de 32 migrantes lgbt+,

Migrantes que vienen huyendo de la violencia lgbtfobica en sus países, entre otros factores. Aunque dentro de la caravana y en México aún sufren de abusos y acoso lgbtfobicos.

La Red señaló que las personas migrantes lgbt+ a los que ha brindado apoyo durante su trayecto migratorio han sido violentadas y engañadas por el Instituto Nacional de Migración.

Las personas migrantes lgbt+ que ha detectado en la caravana, en su trayecto por el estado de Oaxaca, por medio de violencia y engaños del personal del Instituto Nacional de Migración, aceptaron ser trasladadas para iniciar sus regularización migratoria; sin embargo solo resultaron ser separadas del grupo de migrantes lgbt+ y se perdió comunicación con ellas.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos humanos, migrantes, salud e its 2021» por Marsha Beya

Te puede interesar: Denuncian abuso de influencers lgbt+ contra persona migrante ante CONAPRED

De acuerdo con el monitoreo a este grupo de migrantes lgbt+ identificados, han detectado que una parte de este grupo fue llevado al estado de Aguascalientes, pero del resto se desconoce su paradero y no se tiene información al respecto.

La Red dio a conocer que solo mantiene contacto con 23 de las 32 personas migrantes, quienes se han ubicado recientemente en el estado de Querétaro.

Este grupo expresó su decisión de continuar con su ruta migrante y movilizarse a la ciudad de Tijuana, Baja California. La Red externó una invitación a los colectivos lgbt+ de todo el país para brindar espacios seguros y acompañar a les migrantes.

Ante la desaparición de 9 migrantes lgbt, la Red ha hecho un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue y obtenga información sobre el paradero de las personas migrantes que están siendo violentadas en su derecho al libre tránsito.

Asimismo que el INM actúe de acuerdo a los protocolos establecidos por le Gobierno de México, se apegue al derecho de no discriminación y haga pública la información respecto al grupo de migrantes lgbt+ desaparecido.

Te puede interesar: Conoce Casa Respetttrans, refugio para migrantes