Dayanna Karrinton era una activista trans del Estado de Tabasco, quien fue encontrada sin vida el pasado 5 de enero en un lote baldío de la calle Jacinto López del municipio de Cárdenas.
Te puede interesar: A casi tres años, transfeminicidio de Renata Spencer recibe justicia
Te puede interesar: 248 crímenes de odio en Veracruz de 2013-2022; 91% casos impunes
Diezocho días después, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó de la detención del presunto asesino de Dayanna Karrinton.
El agresor fue identificado como Cristian Ernesto “N”, quien fue identificado gracias a investigación pericial y policial, que incluyó análisis de video, así como entrevistas de posibles testigos.
De acuerdo con las narraciones de medios locales, la activista trans en le momento de su agresión grito por auxilió pero ninguno de los vecinos acudió al llamado debido a la falta de alumbrado público en la zona.
Derivado de este crimen la diputada federal, Salma Luevano externó que la linea de investigación que debe seguir la Fiscalía es la de homicidio motivado en razón de orientación sexual e identidad de género.
Asimismo, Integrantes del «Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir en Tabasco» se reunieron con el Secretario de Gobierno del estado, Guillermo del Rivero, para solicitar que el homicidio de Dayana no sea tipificado como un crimen pasional sino como un transfeminicidio.
Por su parte la Fiscalía informó que el Juez de Control de la Región Judicial 8 giró la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. En tanto, se realizaron los trámites para su ingreso a un centro de reinserción social.
De acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México reportó el asesinato de más de 65 personas trans en el 2021.
Te puede interesar: Diputada Salma Luevano se rapa como protesta contra discursos transfóbicos

Te puede interesar: Proponen castigar con 70 años transfeminicidios en Edomex