Francia ha puesto fin al mandato que especificaba la prohibición que hombres homosexuales y bisexuales donaran sangre en cualquier hospital del país.
A partir del 16 se marzo ya podrá donar sangre, sin condiciones, cualquier persona del acrónimo LGBT+
“Estamos poniendo fin a una desigualdad que ya no se justifica”, tuiteó el ministro de Salud francés, Olivier Véran.
Te puede interesar: Brasil: permitirá donaciones de sangre a gays
Francia aprobó la prohibición de donar sangre, de por vida, a hombres gays y bisexuales en 1983 debido a la crisis del VIH/Sida que atravesó el país.
Fue hasta 2016, cuando esta prohibición se redujo a «un año», los hombres homosexuales y bisexuales podían donar sangre si decían que no habían tenido relaciones sexuales durante un año. Y en 2019, dicho plazo se redujo a cuatro meses:
«El riesgo de que sangre con VIH ingrese a los bancos de sangre del país ha estado disminuyendo constantemente durante décadas”.
explicó el Director General de Salud, Jérôme Salomon
Te puede interesar: Senador en EU buscaba donar su plasma y lo rechazaron por ser gay

Te puede interesar: Senado exhorta a no discriminar a personas lgbt+ en donación de sangre
Ahora, sin importar su ortientación sexual, a todos los donantes se les harán preguntas sobre su actividad sexual y uso de drogas:
“Imponer un período de abstinencia de cuatro meses a los homosexuales que deseen donar sangre es totalmente absurdo y siempre se ha visto como una forma de discriminación, especialmente cuando sabemos que las donaciones son escasas
“Obviamente debe haber un marco de seguridad de la salud a respetar, pero no debe basarse en la orientación sexual del donante”.
concluyó Matthieu Gatipan-Bachette, de la organización Inter. LGBT
¡Recuerda amix tu orientación sexual no es impedimento para donar sangre!

