Diane Marie Rodríguez y Zack Elías cumplieron su sueño de ser una familia trans, ella una mujer trans y él un hombre trans en formar una familia y tener a su hija Vallimarie.
La familia es originaria de Ecuador, y juntos han combatido contra la transfobia para formar su familia y ejercer sus derechos. Diane es una activista que se ha movilizado contra los asesinatos de mujeres trans y Zack un activista trans que se visibiliza en favor de las transmasculinidades y sus derechos reproductivos.
Con mi familia trans a territorio. Porque el activismo rural, comunitario, periférico y nacional se hace en territorio.
Diane
Te puede interesar: Ismael y Nicole, la primera boda trans en el Registro Civil de Veracruz

Te puede interesar: Hombre trans se vuelve papá luego de una cita de Grindr
Como pareja trans que ejerció sus derechos reproductivos han sufrido ataques de odio de grupos fundamentalistas religiosos que les acusaban de atentar contra la naturaleza que Dios creo.
Los hombres trans que estamos con mujeres trans, no somos menos hombres que los que están con mujeres cis.
Zack
La pareja explicó que acudir a un centro de fertilidad no fue una opción que pudieron tomar debido al alto costo económico que se requería para tomar el tratamiento. En su caso optaron por tener a su hija de manera «tradicional»,
«Zack está embarazado de mí. El será papá y yo mamá de una niña».
Diane
Dentro de todo su proceso Diane explicó que lo difícil fue encontrar seguridad y profesionalismo con un igualitario y equitativo en los servicios médicos hasta dar con la Dra. Regina Morocho. Incluso transmitieron el parto de Zack por Facebook, el cual se llevo por medio de una cesárea.
La pareja sigue visibilizando su proceso de ejercer la maternidad y paternidad de manera responsable y asertiva.
Te puede interesar: Alexya Salvador, mujer trans, líder religiosa y mamá de niñas trans
