Alexya Salvador, mujer trans, líder religiosa y mamá de niñas trans

Alexya es una mujer trans, negra, esposa y madre. Es educadora, pastora de la Igreja da Comunidade Metropolitana en Brasil y lucha por la inclusión de todas las personas como ciudadanos dignos de derechos e igualdad.

Esa es la forma en que Alexya Salvador,se presenta a sí misma. Una mujer trans brasileña que rompe con tabúes, estereotipos y ejerce sus derechos.

Te puede interesar: Rani Khan, primera maestra trans del Corán en Pakistán

Te puede interesar: Adolescente trans demanda a su escuela por transfobia, será indemnizado con 300 mil dólares

Alexya Salvador es la primer mujer trans en Brasil en tener acceso al derechos de adopción. Cuando ejerció éste adopto a Maria y Dayse, dos niñas trans, a quienes cría junto con su esposo Roberto, formando así una familia que definen como transafectiva.

«Siendo Transfeminista, POBRE, NEGRA y PERIFÉRICA, siempre he sido víctima de PREJUICIO y VIOLENCIA desde que era niña. Traigo en mi CUERPO y en el ALMA las MARCAS de esta sociedad enferma que, a toda costa, quiere silenciarnos y arrojarnos aún más al RANGO de DERECHOS y CIUDADANÍA que nuestra CONSTITUCIÓN nos GARANTIZA.»

A lo largo de su trayectoria se ha enfocado en el acceso a las familias lgbt+ a un bienestar y el apoyo a las infancias lgbt+, combinado con su ejercicio de fe religiosa.

Te puede interesar: Presentan libro para apoyar y acompañar a Infancias Trans

Te puede interesar: Emmett Preciado, el actor trans en The Good Doctor

Es Licenciada en Literatura, Pedagogía y Teología, y ejerce la docencia en la red pública estatal desde hace casi 16 años. 

Como clériga fue ordenada por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, convirtiéndose en la primera Reverenda trans de América Latina. 

En su activismo se ha desempeñado como Vicepresidente de ABRAFH – Asociación Brasileña de Familias Homotransffectivas, y trabaja en Colectivo de Mujeres Evangélicas Negras, Colectivo de Cristianos contra el Fascismo, Católicos por el Derecho a Decidir y Evangélicos por la Diversidad.

Además ha sido una voz activa en contra del régimen de ultradercha del presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

te puede interesar: Tashnuva Anan Shishir, primera presentadora trans de noticias en Bangladesh