Reino Unido prohibiría las terapias de conversión excepto para las personas trans

El Gobierno de Reino Unido ha dejado entre ver que la prohibición de las terapias de conversión será una realidad solo en términos de orientación sexual, por lo que ha excluído a personas trans.

Que las terapias de conversión no sean prohibidas en términos de identidad de género ha sido fuertemente criticada por organizaciones lgbt+. Incluso más de 80 asociaciones pro derechos lgbt+ cancelaron su asistencia al evento Safe To Be Me del gobierno del Reino Unido.

Te puede interesar: Chile prohibe las terapias de conversión a personas lgbt

Te puede interesar: App de terapias de conversión del gobierno de Malasia es eliminada de Google

Terapias de Conversión son tortura: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que las prácticas que intentan corregir o cambiar la orientación sexual e identidad de género son actos que perpetúan la tortura.

En países como Nueva Zelanda y Canadá, naciones con una relación estrecha con el Reino Unido, han prohibido este tipo de actos tanto para personas gays, lesbianas, bisexuales y para la comunidad trans no binaria.

Hasta el 2022 menos de 10 países prohíben este tipo de actos entre ellos, Alemania, Ecuador, Brasil, Chile, Malta y Francia.

En México desde 2018 existe una iniciativa de reforma al Código Penal que prohibe las terapias de conversión a nivel nacional, sin embargo no ha avanzado en su proceso legislativo. En cambió 7 estados de la República ya tipificaron como delito dichas terapias.

Te puede interesar: Israel: ser trans deja de catalogarse como una enfermedad mental

Te puede interesar: Tik Tok eliminará contenido que promueva las «terapias» de conversión

Reino Unido luchando por la prohibición

Desde 2018 el Primer Ministro, Boris Johnson, se pronunció a favor de prohibir las terapias de conversión en Reino Unido. Inclusive la Reina Isabel II en su discurso de 2021 reafirmó que se tomarían las medidas necesarias para prohibir dichas práctica.

En 2022 se da a conocer que el Gobierno planeaba congelar dicha prohibición, pero después solo la limitó enfocada en orientación sexual.

«Las personas trans se encuentran entre los grupos de mayor riesgo en nuestra comunidad: la última investigación de Galop muestra que el 11 % de las personas trans han sido objeto de prácticas de conversión por parte de sus propias familias.»

Recalcó la asociación Stonwall

De acuerdo con medios del país, esta decisión se tomó para no entorpecer el trabajo de los terapeutas que atienden a personas con disforia de género quienes pueden considerar tomar medicamentos o procedimientos que la cambiarán la vida.

Incluso el NHS (Servicio Nacional de Salud) se ha posicionado contra las terapias de conversión y ha desarrollado un acuerdo para ponerle fin a estas prácticas, de la mano fortalecer la formación de psicoterapeutas pero para personas lgb, descartando a personas trans.

Hay que recordar que Reino Unido se halla en medio de una movimiento anti trans, que figuras como la autora de Harry Potter apoyan.

Te puede interesar: Feminismo transfóbico + Psicología = Terapias de conversión