Discriminan a maestra trans de primaria en Valle de Chalco

La maestra trans Jéssica Nicole González denunció que durante 3 años sufrió de transfobia, hostigamiento y discriminación por parte del personal educativo que labora en la escuela primaria «Ignacio Zaragoza» ubicada en Valle de Chalco.

Jessica indica que desde 2019, cuando decidió hacer pública su identidad de género, la dirección del plantel y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) le prohibieron usar su nombre elegido, prendas femeninas, tener cabello recogido y avisar a sus estudiantes.

Te puede interesar: Impedir el uso de baños públicos a personas trans, un acto de discriminación

Foto: reporterosenmovimiento.com

«De parte del licenciado José Luis López Tamayo, de asuntos jurídicos de SEIEM, me llego un oficio donde me refiere que yo se lo podía hacer de conocimiento a todo mundo, pero me tenía que atener a las consecuencias, entonces busque el apoyo de la comisión estatal de derechos humanos, de la fiscalía especializada en género y ahorita está en proceso y hay una carpeta de investigación abierta»

explicó.

La violencia institucional que la maestra trans Jéssica Nicole vivió día a día escaló hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), quienes le explicaron que su caso «no era discriminación, era violencia laboral» por no tener su acta de nacimiento actualizada.

«En ese tiempo no contaba todavía con el acta de nacimiento rectificada, entonces me tenía que apegar a mi contrato laboral y seguir ungiendo como varón, como señalaba ahí mi contrato»

dijo.

Te puede interesar: Activistas trans presentan iniciativa Ley cupo laboral trans en Edoméx

Foto: mvt.com.mx

Jéssica Nicole aclaró que ya existe una carpeta en la CODHEM, también con el apoyo de la diputada Salma Luévano y la asociación Red de Defensores Diversos del Edoméx, han enviado oficios al órgano interno de control e inclusive al maestro Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación del Estado de México, pero no han obtenido respuesta alguna.

Para evitar más transfobia la maestra trans tuvo que tramitar su cambio a una institución en Ixtapaluca, donde ahí ya pudo laborar sin conflictos por su identidad de género.

Te puede interesar: Video: Mira el documental de Mujeres trans famosas Toluca

La transfobia sigue impune en el CODHEM

Por su parte Cinthia Berenice una mujer trans mexiquense, ha denunciado a un servidor público del ayuntamiento de Acolman, quien le negó el derecho ha realizar su cambio de identidad, pese a que lo establece la ley desde 2021.

Ante esta violencia acudió a la CODHEM acompañada por dos testigos y para interponer su queja, pero hasta ahora no hay resolución sobre su caso.  

«Es de los pocos asuntos que cuenta con testigos presenciales, acompañaron a la víctima, Francisco Cosme director de Discriminación y Equidad de ese mismo municipio, además de otro funcionario público que presenciaron las agresiones, pero no fueron suficientes los testimonios y pruebas presentadas».

Leonardo Espinoza, presidente de la Red de Defensores Diversos del Edoméx

Fuente: reporterosenmovimiento.com y Red de Defensores Diversos del Edoméx