Baja California prohibe las terapias de conversión en personas lgbt+

Las terapias de conversión contra las personas lgbt+ quedan prohibidas en el estado de Baja California. Con ello México llega a 8 estados en sancionar y/o prohibir dichos actos de tortura contra las identidades diversas.

El Congreso del Estado de Baja California votó por 20 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones para poner un alto a los esfuerzos que intentan corregir la orientación sexual e identidad de género de las personas lgbt+.

Te puede interesar: Jalisco multará terapias de conversión, sin prohibición

@playground.americas

“Mi familia solía ser muy open-minded, pero cuando les conté que era gay, todo se transformó”. #PlayGroundAmericas #terapiasconversion #lgbt #derechosgay

♬ sonido original – PlayGround

Te puede interesar: Baja California aprueba Ley de Identidad de Género

La prohibición de las terapias de conversión se establece ahora en el Código Penal del Estado de Baja California al agregarse el capítulo en materia de Delitos de contra la orientación sexual, preferencia e identidad de género.

La persona que someta, practique o promueva un acto que intente cambiar la identidad de género u orientación sexual de una persona podrá ser condenada de 2 a 6 años de prisión.

Las condenas se duplicarán cuando las víctimas de estos actos de tortura sean menores de edad y personas con alguna discapacidad. Asimismo si existió una relación de subordinación entre la víctima y el promotor o actor de la terapia de conversión.

Te puede interesar: Colima: Quedan prohibidas las terapias de conversión en el estado

Te puede interesar: Fundador de grupo para «ex-gays» admite que «cayó de nuevo en el vicio»

Terapias de conversión defendidas por grupos conservadores

Previamente a la aprobación del dictamen, el grupo parlamentario del PAN realizaron un foro «informativo» sobre las terapias de conversión y la diversidad sexual. En dicho foro de difundieron discursos de odio contra las infancias trans y se concluía que se debía legislar para que no fueran prohibidas dichos procedimientos.

Incluso un grupo de presuntos psicólogos lanzaron todo un posicionamiento contra la comunidad lgbt+ al afirmar que la homosexualidad no existe y es producto de diversos traumas en la infancia.

¿Qué estados ya prohiben las terapias de conversión?

En México 8 estados ya prohiben o sancionan los esfuerzos pata corregir la orientación sexual e identidad de género de las personas lgbt.

Desde 2020 la Ciudad de México fue la primera entidad en hacerlo, más tarde ese mismo año fue el Estado de México la segunda.

Para 2021 se sumaron Baja California Sur, Morelos, Colima, Zacatecas, Tlaxcala y Yucatán.

En lo que va del 2022 Jalisco aprobó multar solo a quien realice las terapias de conversión y Baja California las prohibió totalmente.

Desde 2018 existe una iniciativa para detener estos actos de tortura contra las personas lgbt+ en todo México, sin embargo el Senado de la República a cuatro años no la ha votado.