El grupo Psicólogos de Baja California por el Desarrollo Íntegro de la Persona y la Familia emitió una carta para exponer su rechazo al reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo género en el estado.
«Quien se orienta a relacionarse con parejas de su propio sexo, en su mayoría tuvo dificultad para identificarse saludablemente con el padre del mismo sexo, en etapas tempranas de la vida afectando su autoconcepto y aprecio por sí mismo (…)»
El anterior fue uno de los argumentos manifestado por la asociación en una carta de felicitación a un diputado local, cuyo nombre fue borrado, por abstenerse a votar por la iniciativa.
Te puede interesar: Matrimonio igualitario para todo México; presentan iniciativa
El escrito expone «desde la ciencia de la psicología» que legislar en favor del matrimonio igualitario se contrapone al propósito esencial del matrimonio, según la agrupación.
«Estos y otros motivos condicen a la ciencia a sostener que no existen personas homosexuales, sino hombres y mujeres que desde la afectación emocional optaron por elegir a parejas del mismo sexo»
Te puede interesar: Legalizan concubinato sin distinción de género en Veracruz
Según la asociación de aprobarse el matrimonio igualitario en Baja California avanzaría la imposición de la «ideología de género», y que los siguientes punto en la agenda serían:
- Adopción de menores
- Transexualización y homosexualización infantil en las escuelas
- Prohibir que se brinde «apoyo psicológico» a quienes busquen restaurar la identidad sexual
- Eliminar que padres puedan educar a sus hijos
- Reconocer las uniones entre infantes y adultos
Te puede interesar: Edomex: Congreso declara 17 de mayo Día estatal contra la Homo, Trans y Bifobia

Te puede interesar: CNDH emprende acción a favor del matrimonio igualitario y contra el pin parental
Réplica ante discurso de odio
Ante estas declaraciones, la asociación Colectivo Diversa señaló que las afirmaciones del grupo de psicólogos carecen de confiabilidad científica. Contrapone a la Organización Mundial de la Salud, quien determinó que la homosexualidad no es una enfermedad, ni trastorno mental o problema emocional.
» Este grupo violenta los derechos humanos, promueve discurso de odio, difunde y fomenta la desinformación»
Colectivo Diversa solicitó que las autoridades locales y nacionales en materia de salud mental realicen las acciones correspondientes y que se les impida a los psicólogos firmantes participar en procesos de atención psicológica.
Te puede interesar: Por discurso de odio, regidora debe ofrecer disculpa pública a comunidad LGBT+
El matrimonio igualitario no se ha aprobado en Baja California. El pasado 23 de septiembre por tercera vez se presentó una nueva iniciativa que fue sacada del Orden del Día por votación de los legisladores.
Conoce cómo se evito el reconocimiento de este derecho el pasado mes de julio: Baja California dice no al matrimonio igualitario por segunda vez
Frente a las muestras de LGBTfobia, debemos construir movimientos más fuertes, donde la gente se relacione de una manera más estrecha y para ello tenemos que dejar atrás esa época de individualismo exacerbado de la que venimos. Son muy positivas también las alianzas con los feminismos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.