Hombre gay recibe pensión por viudez por el IMSS

Rafael Hernández se convirtió en el primer hombre gay en Veracruz en recibir el benefició de pensión por viudez por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Rafael vivía en concubinato con su pareja, quien falleció en 2018 a causa de un accidente automovilístico; cuatro años después el IMSS reconoció su derecho a la pensión por viudez.

Te puede interesar: Museo descubre cartas de amor entre soldados gay de la Segunda Guerra

Te puede interesar: 248 crímenes de odio en Veracruz de 2013-2022; 91% casos impunes

En Veracruz el matrimonio no es un derecho reconocido para las parejas del mismo género. Rafael y su pareja, originarios de Coatzacoalcos, vivieron cinco años juntos. Para poder luchar por sus derechos, Rafael tuvo que comprobar que existió una unión libre entre la pareja.

Rafael señaló que en múltiples ocaciones los jueces no reconocían dicha unión al negarle la constancia de que existió una relación con su difunta pareja.

Que exista una negativa a reconocer los derechos de las parejas fallecidas de personas lgbt es una realidad histórica en México.

En 2014 el ISSSTE se negó a reconocer los derechos de Misael quien era esposo de Juan Pablo un trabajador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En este tipo de casos la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las personas lgbt+ que queden viudas podrán reclamar los mismos derechos y beneficios que las parejas heterosexuales.

Te puede interesar: Develan placa para conmemorar a víctimas de LGBTfobia en Xalapa

Te puede interesar: Llega «Dance Trans» el reality show veracruzano a Facebook

Rafael contó con el acompañamiento del presidente del colectivo Ambient Tales de Diversidad Sexual, Luis Geovani Pérez y Juan Antonio Martínez, trabajador de Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Hasta la fecha solo tres personas lgbt+ cuentan con el derecho de pensión por fallecimiento en México, en los estados de Yucatán y Guanajuato, y ahora en Veracruz.