El pasado 14 de julio de 2022, las colectivas no binarias se manifestaron en la dirección del Registro Civil de la Ciudad de México para exigir el derecho a la identidad de la Comunidad No Binaria en documentos oficiales.
Las colectivas JuntransFest, Queereme Mucho y Hola Amigue pintaron en la explanada de la dirección la frase:
«Diversxs y válidxs. Aquí estamos personas no binarias. Existimos y resistimos juntrans»
«Aun como personas no binarias no tenemos acceso a cambiar nuestra documentación. Es por eso que estamos aquí protestando para que las personas puedan hacerlo libremente sin discriminación, sin violencia, que sea un trámite gratuito y fácil»
Mike Torres, fundadore de Juntrans para Milenio Noticias
Hasta el momento sólo dos estados de la República Mexicana, Nuevo León y Guanajuato, han permitido el término «NB» No Binario en la categoría de «sexo» tras un arduo trámite jurídico; sin embargo, este término es únicamente «preliminar» es decir sólo existe en papel y es válido localmente, pues en la base de datos a nivel nacional (el Registro Nacional de Población RENAPO) no está corregido.
Tristemente Edie y Fausto, personas con su acta de nacimiento con el término «NB», siguen en la base de datos mexicana con su dead name y género asignado al nacer.
¡Debido a lo anterior Colectivas no binarias de todo México siguen luchando por la dignificación y reconocimiento de su identidad!