Emiten CURP a persona no binarie en México

El Registro Nacional de Población (RENAPO) emitió por primera vez una CURP que reconoce la identidad de género no binaria.

Así lo explicó la Clínica de Litigio Penal del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) quien lleva el caso de JJ y le ha apoyado en legalmente para que se reconozca a personas no binarias en México.

Te puede interesar: Colombia reconoce el género No Binarie

Hasta el momento sólo dos estados de la República Mexicana, Nuevo León y Guanajuato, han permitido el término «NB» No Binario en la categoría de «sexo» tras un arduo trámite jurídico; sin embargo, este término es únicamente «preliminar» es decir sólo existe en papel y es válido localmente, pues en la base de datos de la RENAPO no está corregido.

Tristemente Edie y Fausto, personas con su acta de nacimiento con el término «NB», siguen en la base de datos mexicana con su dead name y género asignado al nacer.

Por lo que diversas colectivas no binarias se han manifestado en la Dirección del Registro Civil mexicano para exigir su derecho a la identidad.

Gracias a su nuevo CURP, JJ ya tiene su acta de nacimiento con su género no binario, el siguiente paso es obtener su identificación oficial con el género «NB», y siendo asesorade por la Clínica de Litigio Penal del ITAM, esperemos que el INE pueda emitir su credencial sin ningún pretexto.

Pues ante las peticiones de la Comunidad No Binaria, este Instituto se ha declarado «incapaz» de emitir credenciales pues «no está dentro de sus facultades».