El Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma que permitirá a las parejas y personas lgbt+ acceder al derecho a la adopción en dicha entidad.
Durante la sesión extraordinaria, los y las legisladoras locales aprobaron una reforma de lenguaje neutro sobre la ley de adopción local.
Esta modificación abre la posibilidad a la adopción para más de 15 mil parejas del mismo género que existen en la entidad, y más de 96 mil personas lgbt+ que ahí habitan, de acuerdo al INEGI.
Te puede interesar: México con más de 700 mil parejas del mismo género

Te puede interesar: Hombre gay recibe pensión por viudez por el IMSS
La reforma modifica el articulo 16 de la Ley dee adopción que limitaba el derecho a la adopción a las parejas, matrimonios y concubinatos, conformada por hombre y mujer o personas solteras.
Ahora ley dictamina que:
«Tienen la capacidad de adoptar las personas casadas entre sí, en concubinato o solteras mayores de edad».
Durante el 2020, en Quintana Roo se presentaron solo 14 solicitudes de adopción, de las cuales 6 recibieron respuesta favorable, 5 no favorable y 3 aún esperando respuesta de idoneidad. Para 2021, la cifra de solicitudes aumentó a 18.
Mientras que del 2016 al 2021, la cifra de adopciones de niñas, niños y adolescentes fue de 57 por la vía institucional, y 20 de adopciones a familia extensa, cónyuges o concubinos.
Te puede interesar: Suprema Corte resolverá derecho a la vivienda de las parejas lgbt
