El biólogo sueco abiertamente bisexual Svante Pääbo es el ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022, gracias a sus descubrimientos sobre la evolución humana.
Svante Pääbo es pionero en la Paleogenética, es decir, de la disciplina que analiza el ADN de nuestros antepasados homínidos (Neandertales) para descifrar los genes humanos.
Te puede interesar: Sally Ride mujer LGBT y astronauta aparecerá en moneda estadounidense
Te puede interesar: Biólogo pierde Premio Humanista por declaración transfóbica
¿Para qué es útil descifrar la genética humana?
Desde 1997 Pääbo es el director del departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, gracias a sus estudios se pudo confirmar que algunos humanos aún tienen consigo el «ADN Neandertal» haciéndolos susceptibles a enfermedades.
Recientemente se confirmó que los enfermos de covid-19 con un segmento de ADN de Neandertal, en poblaciones de europeas y al sur de Asia, tienen más riesgo de padecer complicaciones graves de la enfermedad.
«Las diferencias genéticas entre el Homo Sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo».
explicó el comité del Premio Nobel en su decisión.
En resumen, el Homo Sapiens actual le debe mucho de su evolución genética al Neandertal, dicha evolución se puede apreciar incluso en nuestros días.
Te puede interesar: Profesor de Universidad de Guadalajara: adopciones gay son contra natura

¿Es abiertamente bisexual?
¡Claro! Svante Pääbo escribió en 2014 el libro El hombre de Neandertal: en busca de genomas perdidos, donde habla de forma divulgativa de su investigación sobre los neandertales así como de su vida personal, sobre su bisexualidad, su militancia por los derechos del colectivo LGTB y su relación con su esposa, la madre sus hijos, quien también científica.

Fuente: lambdavalencia.org y bbc.com