México tiene a su primer magistrade no binarie en el Tribunal Electoral

Las identidades no binarias en México continúan en su lucha por el reconocimiento y apertura en los espacios de toma de decisión.

El pasado 1ero de octubre se nombró al primer magistrade no binarie en México, su nombre Jesús Ociel Baena Saucedo, quien tendrá este cargo por seis años en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes es el encargo de resolver las controversias electorales que se presenten en las elecciones locales de dicho estado, y forma parte de la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar: Ya hay identificaciones no binarias en consulados mexicanos

Foto: Facebook

Te puede interesar: INE dice que no puede emitir credenciales a personas no binarias

Ociel Baena es Licenciade en Derecho, Maestre en Derecho Electoral y Doctore en Derecho, además se ha desempeñado como titular de la Secretaría General de Acuerdo del mismo Tribunal.

Con este nombramiento Ociel Baena se convierte en la primera magistratura electoral en México y toda América de una persona con identidad de género no binaria, y con orientación sexual homosexual, visible y orgullosa.

Durante su toma de protesta, le primer magistrade no binarie señaló que es consciente de la gran responsabilidad al tomar el cargo de la Magistratura Electoral. Además refirió que este nombramiento es una forma de saldar la deuda histórica para con las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar: Abril Cris May, le primer dirigente estudiantil trans no binarie de la UADY

Foto: Facebook

Agregó que Aguascalientes es la cuna no solo de las cuotas arcoíris, sino que es cuna de activismo lgbt+ en derechos político-electorales.

Hasta el momento el reconocimiento legal de la identidad no binaria ha comenzado ha tener logros importantes con las dos primeras actas de nacimiento emitidas por los Registros Civil locales de Guanajuato y Nuevo León este año:

Sin embargo hasta el momento no se ha presentado una reforma en ninguna de las 32 entidades de la República para reconocer la identidad de género no binara.