Billete de Alan Turing entra en circulación el mes del Orgullo lgbt+

Alan Turing, el padre de la computación e inteligencia artificial, es oficialmente el nuevo rostro del billete de 50 libras, como lo aprobó el Banco de Inglaterra.

«Alan Turing fue un destacado matemático cuyo trabajo ha tenido un gran impacto en la forma en que vivimos hoy (…) Como el padre de la informática y de la inteligencia artificial, así como un héroe de guerra, las contribuciones de Turing fueron de gran alcance y rompieron caminos».

expresó Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.

Los billetes de cincuenta libras representan 357 millones de los más de 4.500 millones de billetes en circulación del Banco de Inglaterra.

Te puede interesar: PrEP gratuito en toda Inglaterra

Te puede interesar: Juez en Inglaterra: «transfobia atentan contra la dignidad humana»

El nuevo billete entró en circulación este 23 de junio 2021, justo en las celebraciones del Mes del Ogullo lgbt+, apareciendo así junto a la Reina Isabel II.

Además se escogió esta fecha ya que es el día de nacimiento del matemático que ayudó al gobierno de Reino Unido a descifrar códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y así ganar la guerra.

Por desgracia el reconocimiento de este hecho histórico le fue negado cuando se descubrió su homosexualidad, por la que fue perseguido y condenado a una castración química en 1952.

Su muerte se registraría como suicidio. dos años después de ser declarado culpable de indecencia, a los 41 años de edad.

“No solo es una celebración de su genio científico que ayudó a acortar la guerra e influir en la tecnología que todavía usamos hoy, sino que también confirma su estatus como una de las figuras LGBT + más icónicas del mundo”

declaró el director de GCHQ, Jeremy Fleming

Te puede interesar:Político gay inglés sube foto con su novio y los homofóbicos se vuelven locos

Te puede interesar: It’s a Sin, nueva serie adolescente lgbt+ ambientada en la pandemia del sida

Así se verá el billete

El diseño del billete rinde un homenaje a toda su carrera y contribuciones. El retrato de Alan Turing se basa en una foto tomada en 1951 por Elliott & Fry, que forma parte de la Colección de fotografías de la Galería Nacional de Retratos. Incluye:

  • Una tabla matemática y fórmulas del artículo seminal de Turing de 1936.
  • La máquina piloto del motor de computación automática (ACE). 
  • Su fecha de cumpleaños, 23 de junio de 1912, en código binario.
  • Dibujos técnicos para la British Bombe.
  • Una serie de imágenes de fondo, que muestran dibujos técnicos. 

«Esto es sólo un anticipo de lo que está por venir y sólo la sombra de lo que va a ser», es una cita de Alan Turing, concedida en una entrevista al periódico The Times el 11 de junio de 1949.

Alan Turing recibió un indulto póstumo por parte de la Monarquía y el Gobierno Británico en 2013, después que fuera promovido por el barón John Sharkey e impulsado por el secretario de Justicia, Chris Grayling.

Se estima que durante el tiempo en que la homosexualidad se consideró un crimen más de 50 mil personas lgbt+ fueron víctimas del Gobierno Británico.

Te puede interesar: Reino Unido devolverá medallas a militares LGBT