Village People y Selena forman parte del Congreso de EU

La emblemática boy band VIllage People forma parte del acervo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos gracias a que el clásico «YMCA» es ahora parte de la lista de grabaciones norteamericanas «cultural, histórica o estéticamente destacadas» del Registro Nacional de Grabación.

Este anuncio fue dado por la administración de la Biblioteca vía Twitter, siendo 25 grabaciones las que fueron seleccionadas este año en las que se incluyen a Tina Turner, Cheap Trick, Selena, Dr Dre, Whitney Houston, Mr Rogers.

Te puede interesar: Este historiador lgbt te pondrá sediento por conocimiento

El éxito disco «YMCA» es una grabación simbólica dentro de la cultura estadounidense.

«No tenía idea cuando escribimos YMCA de que se convertiría en una de las canciones más emblemáticas del mundo, y se presentaría en casi todas las bodas, fiestas de cumpleaños, bar mitzvah y evento deportivo. Me alegra que la música de Village People haya hecho sonreír al mundo durante más de 40 años con nuestra música. En nombre de mis socios Jacques Morali y Henri Belolo, les agradecemos y nos sentimos honrados de estar en una compañía de élite «, dijo Victor Willis, cantante y escritor de la letra de YMCA al enterarse de tal reconocimiento.

«YMCA» fue un éxito en todo el mundo, llegando al número 1 en las listas en más de 15 países, y su popularidad constante es evidencia de que, a pesar de los detractores, la discoteca nunca ha muerto realmente.

Te puede interesar: PrEP gratuito en toda Inglaterra

La cantante de tex mex, Selena también entró este año a la selecta lista con su disco de 1990 de Selena, «Ven Conmigo», que la convirtió en la primera cantante femenina tejana en tener un álbum de oro. 

Este 31 de marzo se cumplen 25 años desde su muerte, y su influencia innegable en la moda, la cultura y, por supuesto, la música continúa impactando en las nuevas generaciones.

De este disco se desprende uno de las canciones más populares de Selena: «Baila esta cumbia»

Te puede interesar: Muere legendaria drag queen a causa de covid-19

Otras joyas musicales que entregaron a esta selección fueron:

«I Will Always Love You» (sencillo), Whitney Houston (1992)

«Private Dancer» (álbum), Tina Turner (1984) cuyo sencillo principal, «What’s Love Got To Do With It?» se convertiría mas tarde en el nombre de su película autobiográfica. Trabajo discrográfico que la haría merecedora al grammy en 1985 por Song of the Year, Record of the Year, and Best Female Vocal Performance.

Además es un disco fundamental en la carrera de Turner ya que representa un resurgimiento en su carrera y vida personal después de separarse de su esposo tras sufrir de años de abuso conyugal.

Te puede interesar: El Covid-19 no detiene al amor en Nueva York