Pionera del activismo lésbico fallece a los 95 años

Phyllis Lyon, pionera de los derechos lésbicos y gays, murió el pasado 9 de abril en su casa de San Francisco a 95 años por causas naturales, informó Kate Kendell directora ejecutiva del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas de Estados Unidos.

Te puede interesar: Pareja lésbica, el primer matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

Foto: nbcbayarea.com

Lyon nació el 10 de noviembre de 1924 en Tulsa, Oklahoma. Creció en California y se graduó de la Universidad de Berkeley como periodista. Conoció al amor de su vida Dorothy «Del» Martin con quien vivió desde 1953 en San Francisco.

En 1955, ellas y otras tres parejas lésbicas fundaron Hijas de Bilitis, la primera organización política y social de lesbianas en Estados Unidos. Un año después publicaron The Ladder, una revista mensual que durante 14 años, se convirtió en un recurso educativo para lesbianas, gays, investigadores y profesionales de la salud mental.

Te puede interesar: Madres lesbianas logran registran a su hija en Hidalgo

Foto: wikimedia.org

De acuerdo con especialistas, la creación de su organización, así como de su revista:

«Fueron actos de inmenso coraje político en un momento de acoso y violencia sin control dirigidos a la Comunidad LGBT en la época de los 60».

También Phyllis ofrecía su número personal para ayudar a la juventud de Estados Unidos:

«Antes de que existieran los celulares siempre tenían su número de teléfono en la guía telefónica en caso de que cualquier persona LGBT necesitara ayuda o apoyo. Y recibieron miles de llamadas a lo largo de los años».

Te puede interesar: SCJN reconoce derecho de comaternidad en parejas lésbicas

Foto: nbcbayarea.com

Tanto Phyllis como Del influyeron para diversos líderes políticos y religiosos para que apoyaran de manera pública a las personas LGBT+ en California. Su organización apoyó la ley para prohibir la discriminación laboral y la despenalización de la homosexualidad en California.

Ambas lucharon por la legalización del matrimonio igualitario, misma que vivieron en carne propia, pues a manera de protesta en 2004 tramitaron un amparo para su unión que les fue revocado, 4 años después pudieron hacer legal su matrimonio, convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo, en dicho estado.

Te puede interesar: Concursante de Miss Universo sale del clóset

Foto: nbcbayarea.com

 Del Martin murió semanas después de su segunda boda a los 87 años,

«Estoy devastada por perder a Del, pero me consuela saber que pudimos disfrutar del máximo rito y compromiso del amor antes de que ella falleciera», declaró Lyon en ese momento.

Por fortuna Phyllis vivió lo suficiente para presenciar el reconocimiento legal del matrimonio igualitario en su país de origen.

QEDP Phyllis Lyon

Foto: nbcnews.com

Te puede interesar: Conoce a Robyn Crawford, la mujer que amó a Whitney Houston

Fuente: telemundo.com