Es ley: prohíben terapias de conversión a menores en Alemania

El Parlamento Federal de Alemania, conocido como Bundestag, aprobó la prohibición de las «terapias» de conversión contra las identidad de género y orientación sexual de las personas lgbt menores de edad, sin embargo hicieron recomendaciones para brindar una amplia protección.

El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, fue quien presentó el proyecto de ley que prohíbe las terapias de conversión hacia menores de 18 años, y castigaría a quienes las lleven a cabo o coaccionen, engañen o amenacen a cualquier persona mayor a tomar dicho tratamiento, con un año de prisión.

Foto:Twitter

Te puede interesar: Se dan primeras adopciones gay en Finalndia

El proyecto de ley fue aceptado, sin embargo el grupo parlamentario de Los Verdes pidió que se evaluara extender la prohibición de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ecosig) hasta lxs jóvenes de 26 años, ya que a pesar de cumplir la mayoría de edad lxs adultos jóvenes se hayan aún desprotegidxs del acoso familiar a someterse a estos métodos.

Además, la asociación Asociación de Lesbianas y Gays (LSVD por sus siglas en alemán)  propuso que se vuelvan más severos los castigos contra los padres o tutores que obliguen a la niñez y adolescencia lgbt a pasar por un ecosig, emitiendo responsabilidades penales no únicamente a los «casos de violación grave del deber de cuidado o crianza de los hijos».

Foto:Peril of Africa

Te puede interesar: Philip Normal el primer alcalde seropositivo de Reino Unido

Durante la emisión del proyecto de ley, el ministro de salud, quien es abiertamente gay, declaró:

“La homosexualidad no es una enfermedad. Por lo tanto, incluso el término terapia es engañoso (…) Esta supuesta terapia te enferma y no es saludable. La prohibición también es una señal social importante para cualquiera que luche con su homosexualidad: estás bien tal cual eres”.

Jens Spahn, ministro de salud de Alemania durante su visita a México en septiembre. Foto: Twitter

Te puede interesar: Primer ministro gay de Luxemburgo hace historia en la ONU

La nueva ley se estipula una multa de 30 mil euros (637 mil pesos) por la publicidad y promoción de estos seudo procedimientos, y antepone el derecho a la identidad sexual y de género sobre el derecho a la creencia religiosa. Liga a las terapias de conversión con afectaciones de salud psicológica como la ansiedad, depresión y pérdida del deseo sexual, que a la larga aumentan el riesgo de suicidio en quienes han pasado por estos procedimientos.

Tan solo en Alemania, expertos estiman que anualmente se realizan mil casos de ecosig, regularmente a cargo de líderes religiosos y supuestos psicoterapeutas.

Te puede interesar: CIDH: Prevalecen crímenes de odio lgbt en toda América

En México también contamos con una iniciativa de ley para prohibir las terapias de conversión presentada en el Senado de la República, con sanciones de uno a tres años de prisión a quien las promueva, imparta o aplique, así como la suspensión de uno a tres años en el ejercicio profesional médico. Mas no se tiene una fecha programada para tu discusión o votación en el Pleno a más de un año de su presentación.

Te puede interesar: ONU: Ni discriminación y violencia a personas lgbt durante pandemia

Con información de: Reuters Foto: @FDCRadio