El Parlamento de Israel, también conocido como Knéset, voto a favor del proyecto de ley que prohíbe las terapias de conversión en aquel país, con 42 votos a favor y 36 en contra, lo que representa el primer paso para que se vuelva ley la prohibición de los esfuerzos que buscar corregir la orientación sexual e identidad de género (ecosig) de las personas lgbt+ en aquel país.
El proyecto de ley fue presentado por el legislador Nitzan Horowitz, el líder gay del partido de izquierda Meretz de Israel, quien calificó esta primera votación como histórica.
«El momento de la votación en mi oficina en la Knéset: son jóvenes que se han sometido a tratamientos de conversión y han venido a ayudar a aprobar la ley. Enorme emoción», escribió Horowitz, junto a un video que muestra la emoción de jóvenes que han sido sometidos a estos métodos y que ahora buscan su prohibición.
Te puede interesar: ONU: Terapias de conversión, riesgo de que se perpetúe la tortura
El parlamentario extendió sus felicitaciones y reconocimiento a todo los que han apoyado y contribuido a este momento. «Muchísimas gracias, desde el fondo de mi corazón, a los increíbles activistas de las organizaciones LGBT que dieron su alma al proyecto de ley contra las terapias de conversión, a mi personal dedicado y, por supuesto, a los miembros y miembros de la Knéset que me apoyaron. Un agradecimiento especial a la Asociación LGBT, Gal Ochowski y Avi Nissenkorn», expresó en sus redes sociales.
La iniciativa plantea consecuencias contra los psicólogos o médicos que realicen este tipo de prácticas como el retiro de su licencia profesional por lo menos un lapso de cinco años, multas económicas y sentencia de cárcel.
“aquellos a quienes se les permite practicar psicología no realizarán terapias de conversión ni ofrecerán terapia de conversión humana”, se lee en la propuesta.
La votación estuvo apoyada por los ministros de Ministro de Justicia; de Bienestar, Trabajo y Servicios Sociales; de Seguridad Pública; y el reemplazo del Primer Ministro y Ministro de Defensa del Estado de Israel, Benny Gantz.
Te puede interesar: Israel: Parejas LGBT pueden tener acceso a vientres subrogados
Te puede interesar: Edomex: presentan iniciativa contra terapias de conversión
Mientras partidos ortodoxos han condenado este avance, ya que consideran atenta contra «la santidad de la familia», y líderes religiosos que ocupan cargos públicos, como el ministro de educación, Rafi Peretz han declarado que estas prácticas tienen consecuencias efectivas contra la homosexualidad.
Por su parte el doctor Zvi Fischel, presidente de la Asociación de Psiquiatría de la Asociación Médica israelí, instó a los parlamentarios a votar a favor de la prohibición de estos métodos:
«A todos los miembros de la Knesset: no permitan que el tratamiento nocivo sea legal en el Estado de Israel. La primera ley en ética médica: Primero, no hacer daño. No es una cuestión de religión o principios, es una cuestión de vida o muerte”.
Este primer avance representa la lectura preliminar de la iniciativa, por lo que aún quedan pendientes dos lecturas más ante el Pleno que definirán el rumbo de la prohibición de los ecosig.

Te puede interesar: Es ley: prohíben terapias de conversión a menores en Alemania
Con información de: Itongadon, Haaretz.