Con una pinta homofóbica con la palabra «Maricón» en color rojo, la placa de una calle nombrada Federico García Lorca fue vandalizada en la región de Aljaraque, Andalucia (España).
El hecho causó indignación entre los españoles, quienes señalaron que se trata de un mensaje de odio fascista, del mismo tipo que incita a los asesinatos por homofobia.
Te puede interesar: Almodóvar, Judith Butler y 70 figuras más, emiten carta contra lgbtfobia en Polonia
Te puede interesar: Así las cifras de LGBT+fobia en el mundo
El partido político IU-Aljaraque demandó en redes sociales que las autoridades del ayuntamiento retiren ese mensaje de la placa inmediatamente y que la «Policía Local de Aljaraque estudie este acto profundamente homófobo, inmoral, antidemocrático y franquista.»
Federico García Lorca fue un emblemático poeta y dramaturgo español a quien murió fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española, por franquistas.
La frase «por rojo y maricón» se usa popularmente para referirse a los motivos del asesinato y persecución política por parte de los franquistas contra García Lorca.
Los resto del poeta descansan en una fosa común no localizada como los más de 100 mil españoles que fueron víctimas de este método.
Te puede interesar: “No aceptaré otro papel trans”: Paco León en La Casa de las Flores
Te puede interesar: Crean primera agencia de empleo para la comunidad trans española
Vicente Aleixandre, premio nobel de Literatura, confesó a Ian Gibson en una entrevista que “los Sonetos del amor oscuro fueron inspirados por una persona concreta, por supuesto “masculina”, pero a quién Aleixandre no se creía con derecho a identificar, expusó la asociación Lambda.
De acuerdo a historiadores y biógrafos del poeta Salvador Dalí, Emilio Aladrén, Rafael Rodríguez Rapún y Eduardo Rodríguez Valdivieso fueron, en algún momento fueron pareja de García Lorca. Sin embargo la familia del propio dramaturgo ha mantenido un silencio al respecto de la identidad sexual del Lorca, que hoy en día es una secreto a voces.
Te puede interesar: España: Policías acosan a mujer trans, enfrentan cargos por delito de odio