Vacuna contra el VIH llega a la última fase clínica, antes de su aprobación

Un ensayo de lo que sería la vacuna contra el VIH llegó a la fase clínica 3, la última etapa antes de su aprobación, un hecho que no se registraba desde hace 10 años.

Te puede interesar: Conoce y acércate: Asociaciones en la lucha contra el VIH

Foto: minorityaidssupport.org

De acuerdo con la revista médica británica The Lancet, la vacuna está siendo desarrollada por la farmacéutica Janssen en conjunto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

En ese mismo estudio se explica que el producto contiene inmunógenos en mosaico, es decir, moléculas capaces de responder a las diferentes cepas del VIH y por fortuna ha respondido de manera favorable en las pruebas de laboratorio, sin embargo falta aplicarlo de manera experimental en personas seropositivas el cual lleva por nombre: «Estudio Mosaico».

Te puede interesar: 70 países podrían tener desabasto de antirretrovirales: ONUSIDA

Foto: scidev.net

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, la investigadora María Jesús Barberá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que participa en el «Estudio Mosaico» explicó que a pesar de ser un gran avance, aún falta camino por recorrer:

«Las expectativas con este ensayo son grandes aunque hay que ser prudente, porque habrá que esperar dos años y medio para tener resultados», explicó.

El protocolo Mosaico se aplicará en 3 mil 800 personas que tengan prácticas de riesgo. El estudio se aplicará en España, Polonia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Perú y México (CDMX, Guadalajara y México)

Te puede interesar: Philip Normal el primer alcalde seropositivo de Reino Unido

En la página web de Mosaico Study se explica que a cada voluntario se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH, quienes también recibirán de manera aleatoria la vacuna o el placebo. Este ensayo durará de 24 a 36 meses y los resultados del estudio estarán disponibles en 2023.

Según datos de infobae, en los últimos 25 años, más de 30 mil voluntarios formaron parte de diferentes estudios de vacunas contra el VIH a nivel mundial, y en ningún caso ninguna vacuna produjo infección alguna, mas ninguna demostró una protección superior al 30%.

Fuentes: milenio.com e infobae.com

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.