Lady Tacos de Canasta: Ella/él, no me molesta, soy un tercer género

Una de las figuras lgbt+ y de la Comunidad Muxe más visibles de los últimos años, Marven, también conocida como Lady Tacos de Canasta, se pronunció sobre el revuelo que suscitó su invitación a participar en el reality show MasterChef.

A través de una carta, que la propia Marven dio a conocer en sus redes sociales, hizo publicó que había sido invitada a participar en el concurso de cocina de Tv Azteca. En la invitación se referían a la muxe con su nombre masculino asignado al nacer.

Te puede interesar: Oaxaca: Congreso protege derechos electorales de personas trans y muxes

Te puede interesar: Lady Tacos de Canasta vuelve a ser víctima de abuso policiaco

Ante este hecho, usuarios de redes sociales denunciaron que la producción del programa no respetó la identidad de género de Marven y hacían público su dead name (nombre asignado al nacer y no corresponde a la identidad de género con la que identifica una persona).

Mediante un live por sus redes sociales, Lady Tacos de Canasta aclaró la situación y su sentir ante la invitación de MasterChef. Así sus palabras:

«Como mexicanos no nos educaron y no nos enseñaron a como tratar a las personas de otro género por ejemplo a la comunidad muxe, a las chicas trans (…) A mí en lo personal no me ofende, no me incomoda esta situación que me llamen él o ella porque soy un tercer género que tiene la dualidad.»

Te puede interesar: Juchitán celebran 44 años de fiesta muxe

Te puede interesar: Oaxaca se suma a los estados que reconocen la identidad de género

Marven explicó que esta situación se ha presentado también con miembros de la comunidad lgbt+ que le llegan a conocer, y que también la muxe ha experimentado esta ignorancia de no saber cómo dirigirse a otras identidades:

«Si yo que vivo dentro de la comunidad a veces no se cómo dirigirme a una persona, pues me imagino que ustedes, muchas de las personas no saben cómo dirigirse a una persona de la comunidad»

Marven expreso que por esta ignorancia muchas personas se dirigen a una identidad de la forma incorrecta y no con un afán de ofender, pero que también existen esa parte de la gente que sí le pregunta como referírsele.

«Yo comprendo que ustedes no están educados para tratar con una persona así. A mi no me molesta que me digan él, ella, wey, mana, manita, Lady, Marven, siempre y cuando sea con respeto».

PD. RECUERDA QUE ESTA ES LA POSTURA DE MARVEN.

PARA DIRIGIRTE A UNA PERSONA TRANS O NO BINARIA SIEMPRE UTILIZA SUS PRONOMBRE Y NOMBRE ELEGIDO POR ELLE. SI TIENES DUDAS PREGUNTA AMABLEMENTE. NO ASUMAS.